Foronda oferta un 9,5% más de asientos para la temporada de verano respecto a 2024
La programación regular será muy similar a la del año pasado en el aeropuerto de Vitoria, aunque habrá más frecuencias
Foronda va a ofertar durante esta recién iniciada temporada estival un 9,5% más de asientos en operativas de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, una muy buena noticia para la terminal alavesa en medio de las dificultades que VIA, su sociedad de promoción, está encontrando para atraer nuevas aerolíneas a Gasteiz.
Pese a que la programación regular va a ser muy similar a la del pasado 2024, el mayor número de frecuencias desplegadas por Ryanair va a permitir marcar la diferencia: de aquí a noviembre habrá por norma general tres operativas semanales de ida y vuelta a Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Bérgamo, dos a Charleroi y hasta cinco a Sevilla, uno de los clásicos.
Un empujón notable
Una circunstancia que, mirando más a corto plazo, sin ir más lejos a esta próxima semana, va a suponer para Foronda un empujón notable a sus cifras de pasajeros tras un 2024 marcado por una fuerte caída respecto al ejercicio previo. A ello también ayudará, lógicamente, la proliferación de vuelos chárter.
“No cabe duda que es importante la positiva respuesta que tiene la operativa chárter en estas fechas tan concretas. Tiene una buena aceptación por parte de la ciudadanía de Euskadi que opta por desplazarse a destinos diferentes a la variedad que ya ofrece la actual operativa regular”, celebra en declaraciones a NOTICIAS DE ÁLAVA Begoña Llarena, directora de Foronda.
“Es importante la positiva respuesta que tiene la operativa chárter en estas fechas”
La atención a las operativas regular y chárter “en estas fechas tan señaladas” –en palabras de Llarena– va a coordinarse con la intervención de los “servicios habituales” del aeropuerto, empezando por el handling (asistencia a la aeronave en tierra), cuerpos de seguridad y seguridad privada, el servicio para personas con movilidad reducida, la cafetería, la limpieza y el servicio de combustible a las aeronaves, “además del personal propio de Aena y de Enaire”.
Una “coordinación habitual de todas las partes que conforman el proceso aeroportuario en el ánimo de ofrecer al pasajero un buen servicio”, en palabras de Llarena.
Cabe recordar que VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda, acordó finalmente hace poco más de dos semanas extender el actual contrato con Ryanair hasta el próximo 31 de octubre para garantizar las rutas que a día de hoy ofrece la aerolínea irlandesa desde Vitoria.
Nuevas rutas
Mientras tanto, VIA “trabaja ya en incorporar nuevas rutas y conexiones” a la terminal gasteiztarra, con el siguiente objetivo de devolver a Foronda este mismo año una o varias rutas con “mercados de conectividad” como Madrid o Barcelona, rutas especialmente demandadas por el sector empresarial capaces de unir la terminal a buena parte de los destinos internacionales con una sola escala.
Busca la sociedad “aportar servicio al sector empresarial y a la sociedad alavesa en su conjunto”, así como “conseguir la diversificación de operadores y la conectividad” en el aeropuerto de Gasteiz.
González admite que el concurso de Foronda se retrasa por diferencias entre Ryanair y Aena
Por el momento, la sociedad de promoción ha guardado en un cajón el nuevo concurso para atraer vuelos a Foronda ante la inexistencia de más aerolíneas interesadas en volar a día de hoy desde el aeropuerto.
Esta convocatoria, que ofrecía 6,27 millones de euros por dos años, se reactivará “tan pronto se clarifique el contexto estatal aeroportuario” y esto “favorezca una mayor concurrencia y participación de las compañías aéreas en condiciones más normalizadas”, con la mirada puesta en el último trimestre del año.
Temas
Más en Araba
-
Dos murales participativos dan color a los parques alaveses de Gorbeia e Izki
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
El grupo Mercedes-Benz reduce su beneficio en el primer trimestre un 42,8%
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja