La localidad riojano alavesa de Elciego ya tiene todo preparado para celebrar, entre las 10.00 y las 21.00 horas de este sábado, una de sus citas anuales marcadas en rojo en el calendario de todas las personas amantes de los productos de proximidad. Se trata del Mercado de la Flor y la Huerta, que alcanza su duodécima edición y que, como sus antecesoras, volverá a inundar de los colores y sabores de la primavera una de las localidades más bellas de esta comarca.

En concreto, será la Plaza Mayor quien albergue, hasta las tres de la tarde, los stands de flores, plantas, frutas, hortalizas y derivados, que acercarán decenas de productores de toda Álava, así como de La Rioja y otras provincias cercanas, aunque la jornada no se quedará ahí, ya que viene acompañada de un más que completo programa de actividades paralelas para el disfrute de vecinos y visitantes.

Mercado de la Flor y la Huerta de 2024 en Elciego Cedida

Actos paralelos

Así, a las 11.00 horas habrá exhibición de talla de madera con motosierra; y, desde las 12.00 horas, las personas asistentes tendrán ocasión de degustar productos frescos de la huerta, mientras los y las más pequeñas se divierten en el txoko infantil. No será la única actividad pensada para niños y niñas, ya que a las 13.00 horas también tendrán a su disposición un taller floral y, a las 18.30 horas en el frontón Luis Aldazabal, la obra de teatro “Organik” de la compañía Ameztu.

Una comedia familiar de Emilio Fernández de Pinedo y Deiviz Ameztu, para que tanto txikis como mayores aprendan a amar la naturaleza a través del humor, la participación, los títeres y el clown físico. No en vano, a escena saldrá David Gutiérrez que se meterá en la piel de Mr. Natural. Un personaje que da vida y voz a las frutas y verduras de su jardín que quieren ser cuidadas y queridas, aunque su lado oscuro “Yoyo”, es glotón, cruel y busca domesticar la vida que lo rodea porque se cree por encima de ellas. 

Kalejira, rock y pintxo especial

Los ocho bares y restaurantes del municipio ofrecerán a su clientela el pintxo “Flor y Huerta”, creado para la ocasión utilizando en su elaboración los productos protagonistas de la jornada

Otro de los eventos clave de la jornada será, sin duda, el ya tradicional pasacalles que llevará a cabo la Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de Donostia que, junto a Gaiteros de Elciego & Friends, llenará las calles de colorido, música y bailes, a partir de las 13.00 horas. El broche de oro a la cita lo pondrá, a partir de las 20.00 horas, un concierto con la formación Anartic Rock Band. Además, desde la hora del vermú, los ocho bares y restaurantes del municipio ofrecerán a su clientela el pintxo “Flor y Huerta”, creado para la ocasión utilizando en su elaboración los productos protagonistas de la jornada.