Las instituciones vascas han invertido ya 20 millones de euros en la revitalización de la comarca alavesa del Valle de Ayala, afectada por el cierre de empresas tractoras, y ya están comprometidos otros 24 millones.

Así lo confirma el Informe de Seguimiento del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea, una hoja de ruta que incluye 8 proyectos tractores y 35 iniciativas para dar respuesta a las necesidades más urgentes de esta zona hasta el año 2030.

El plan apuesta por una transformación estratégica y sostenible del territorio basada en la colaboración público-privada con el fin de promover la reactivación económica y la diversificación industrial, generar empleo y regenerar urbanísticamente la comarca.

Sobre un presupuesto inicial de 40,5 millones de euros, las administraciones -el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava y Bizkaia- han incrementado su aportación hasta alcanzar los 42,2 millones.

A diciembre de 2024, un total de 21 proyectos ya han sido ejecutados y el resto se encuentran en fase de desarrollo.

La Diputación alavesa ha puesto de relieve este miércoles que con estos avances, el Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea "consolida su papel como hoja de ruta para la reactivación integral de la comarca, sentando las bases para un desarrollo más equilibrado, sostenible y generador de oportunidades para la ciudadanía de Ayala, Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo Artziniega, Llodio, Okondo, Orduña y Orozko".