Síguenos en redes sociales:

Aviso amarillo por nieve a 500 metros desde este viernes

La alerta se activará desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Nevadas

Aviso amarillo por nieve a 500 metros desde este viernesJosu Chavarri

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este viernes y sábado el aviso amarillo por riesgo de nieve a 500-600 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo por nieve se activará este viernes desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, ante la previsión de cota de nieve en torno a 600-800 metros de madrugada y a primeras y últimas horas, mientras que en las horas centrales del día subirá a 700-900 metros.

En la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste, se esperan chubascos débiles, ocasionalmente moderados, y en la vertiente mediterránea chubascos dispersos y ocasionales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el Plan de Actuación de Nevadascon el objetivo de coordinar y organizar eficazmente los recursos municipales, de cara a minimizar los efectos de la nieve y poder reestablecer los servicios más urgentes para que no se paralice la ciudad.

Previsión de nieve en Álava este fin de semana

Además, este sábado se volverá a activar el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La cota de nieve se podría situar en torno a 500-700 metros de madrugada y a primeras y últimas horas, mientras que en las horas centrales del día se podría situar en torno a 700-800 metros. El pronóstico anuncia chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica.

Nubosidad y precipitaciones

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé también para este jueves en Euskadi abundante nubosidad con inestabilidad y precipitaciones, que serán más cuantiosas en la mitad norte y sobre todo durante la primera mitad del día.

No se descarta que los chubascos puedan ser localmente tormentosos y vengan acompañados de granizo. La cota de nieve se situará entre 1.000-1.200 metros, bajando al final del día y pudiendo situarse en torno a 700-900 metros.

Bajarán las temperaturas, con máximas que rondarán los 11 grados en la costa y los 8 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 2 grados en el interior y los 7 grados en el litoral.

Aviso amarillo - Nieve

Viernes

El viernes se acentuará un poco más el frío. Las precipitaciones ya no serán tan generalizadas y afectarán sobre todo a la mitad norte, llegando solo algunos chubascos residuales a la regiones del sur. Los chubascos podrán tener carácter tormentoso en la zona cantábrica e ir acompañados de granizo, mientras que la cota de nieve podría situarse en torno 600-800 m.

El viento soplará de componente norte, siendo particularmente intenso el cierzo en el Valle del Ebro. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 °C en general y habrá que contar con heladas en zonas del interior. En Vitoria, las temperaturas oscilarán entre los 0ºC y los 6ºC de máxima.

Sábado

El tiempo frío e inestable se extenderá a la jornada del sábado. Las temperaturas se mantendrán frías, en valores similares a la jornada anterior. Los chubascos serán en general débiles y afectarán en mayor medida a la mitad occidental, quedando la mayor parte de Navarra al margen, donde la nubosidad será también menor. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 600-700 m. El cierzo seguirá siendo intenso en el Valle del Ebro. El riesgo de heladas estará presente en muchas zonas del interior.

Domingo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) despediremos el fin de semana con un 75% de probabilidades de lluvia en la capital alavesa. El domingo, 16 de marzo, en Vitoria se mantendrán las temperaturas bajas con mínimas de 0ºC y máximas de 9ºC.