La Diputación Foral de Álava ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Territorio (Botha) la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en entidades locales, con lo que ya se pueden pedir.
Con un presupuesto total de 500.000 euros entre 2025 y 2026, este programa de ayudas busca mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas situadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, y contribuir así a la fijación de población en el medio rural.
El programa contempla subvenciones de hasta el 25 % del coste total de las obras, con un máximo de 20.000 euros por vivienda
Para facilitar el acceso a toda la información sobre vivienda, la Diputación ha lanzado la web etxebizitza.araba.eus, un espacio que reúne las ayudas disponibles en esta materia.
Ya se pueden consultar las subvenciones para rehabilitación y los avales de compra de vivienda, y próximamente se incorporarán los avales para el alquiler, ampliando así el apoyo institucional en esta área clave.
El programa contempla subvenciones de hasta el 25 % del coste total de las obras, con un máximo de 20.000 euros por vivienda. En municipios con riesgo de despoblación que incorporen mejoras en eficiencia energética, la ayuda puede llegar hasta los 26.000 euros.
Los beneficiarios deben ser propietarios, inquilinos o usufructuarios de la vivienda a rehabilitar, que deberán estar empadronados y residir en ella.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen obras de conservación y habitabilidad, mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y reformas interiores.