La Guardia Civil de la localidad de La Puebla de Arganzón ha detenido en una urbanización de la localidad de Doroño (en el municipio de Condado de Treviño) a un varón por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una vivienda unifamiliar.
Se estudia e investiga su presunta implicación en hechos similares en el territorio e, incluso, en otras provincias. Según el relato de los hechos facilitados a este diario por fuentes de la Benemérita, los hechos ocurrieron en la mañana de 19 de febrero de 2025, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS) de Vitoria recibió el aviso de una intrusión en una vivienda.
Un testigo le vio saliendo a la carrera del chalet y le sacó una foto con su móvil
Los hechos fueron puestos en conocimiento del cuerpo policial por el propietario de la vivienda, que a su vez había sido avisado por la central de alarmas. De inmediato se activó a las patrullas de servicio. Los agentes del puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Arganzón fueron los que llegaron en primera instancia al lugar de los hechos. Estos se entrevistaron con un testigo que trabajaba en la zona.
Este manifestó que había observado a un individuo en actitud sospechosa salir corriendo de un chalet. Ante esa actitud el testigo decidió realizar una fotografía con su teléfono móvil quedando reflejada la vestimenta que portaba el sospechoso.
Agazapado entre los setos
Con los datos recabados los agentes decidieron realizar una búsqueda perimetral, localizando en el recinto interior de un chalet adyacente agazapado entre los setos del jardín, a un individuo que coincidía con la descripción de la imagen del teléfono móvil del testigo.
Al ser descubierto, el individuo emprendió la huida, desoyendo las instrucciones de los agentes. Se inició una persecución a pie durante la cual el sospechoso fue desprendiéndose de objetos que llevaba en los bolsillos tirándolos al suelo.
Finalmente, los agentes lograron detener al sospechoso y tras inspeccionar la zona de la huida lograron recuperar numerosos objetos sustraídos. Entre dichos objetos había diversas joyas de oro (collares, anillos, pulseras y relojes entre otros), algunas de las cuales fueron reconocidas por los propietarios de la vivienda de Doroño reseñada anteriormente.
No obstante, se siguen realizando gestiones para localizar a los propietarios del resto de joyas, que podrían provenir de robos en otros domicilios en la provincia de Álava o en provincias limítrofes. El detenido y las joyas recuperadas fueron trasladadas al puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Arganzón donde se instruyen las diligencias policiales.
Viejo conocido
Posteriores investigaciones pudieron comprobar que la persona detenida tiene numerosos antecedentes policiales tales como delitos de robo con fuerza en las cosas, delitos de robo con violencia e intimidación y delitos contra el patrimonio.
Además, esta persona estaba en el momento de la detención bajo una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación en vigor. Por último, el detenido fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Miranda de Ebro decretando libertad con cargos a la espera de posterior citación judicial.