Labastida reconocerá a dos vecinos deportados a los campos de concentración nazis
Según ha informado EH Bildu, el Consistorio, gobernado por el PP, ha adoptado este acuerdo por unanimidad a propuesta de la coalición abertzale
El Ayuntamiento de Labastida reconocerá a dos de sus vecinos que fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la colocación de un bloque de cemento con sus nombres, Félix Villamor Ramírez y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi.
Kanpezu homenajeará a Segundo Viana, vecino de Bujanda fallecido en el campo de concentración de Mauthausen en 1942
Según ha informado EH Bildu, el Consistorio, gobernado por el PP, ha adoptado este acuerdo por unanimidad a propuesta de la coalición abertzale.
EH Bildu ha explicado que los dos lucharon en la Guerra Civil en un batallón anarquista y en uno comunista
En este sentido, esta localidad se ha adherido a la iniciativa internacional 'Stolpersteine', un proyecto realizado por un artista alemán que ya se ha extendido por 20 países del mundo.
A través de este proyecto, se instalará un pequeño bloque de cemento escrito a mano con datos de personas víctimas delnazismo, en este caso de Félix Villamor Ramírez y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi, ambos naturales de Labastida.
EH Bildu ha explicado que los dos lucharon en la Guerra Civil en un batallón anarquista y en uno comunista, respectivamente. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron enviados a sendos campos de concentración: Félix Villamor Ramírez a Mauthausen, donde murió el 1 de enero de 1942 y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi a Buchenwald, de donde fue liberado el 11 de abril de 1945.