Síguenos en redes sociales:

Una secretaría técnica dinamizará la Ruta del Txakoli de Aiaraldea

La creará la Diputación en base a la necesidad detectada en un estudio

Una secretaría técnica dinamizará la Ruta del Txakoli de Aiaraldea

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a crear este año una secretaría técnica con el objetivo de dinamizar la Ruta del Txakoli de Aiaraldea como herramienta de gestión y puesta en valor del enoturismo del txakoli, y promoción y comercialización de las bodegas, alojamientos, establecimientos de restauración y comercio local de la comarca.

Al menos así lo ha anunciado este martes la primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, durante la presentación de un estudio-diagnóstico sobre la propia ruta a las bodegas, queserías, alojamientos, restaurantes, comercios y museos de Aiaraldea. Al acto han asistido también el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Iñigo Pinedo, y representantes de los Ayuntamientos de Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo.

Cristina González ha explicado que esta secretaría técnica “va a trabajar durante este año 2025 de la mano de las bodegas, alojamientos, productores, restaurantes, comercio e instituciones culturales de Aiaraldea con el objetivo de dotar a la Ruta del Txakoli de una estructura de gestión estable y reforzar y dinamizar esta entidad en sus funciones de promoción y comercialización de la oferta enoturística de la comarca”.

González ha apuntado, asimismo, que la Ruta del Txakoli “tiene un gran potencial: bodegas diferentes y complementarias ubicadas en parejas idílicos, productores locales de calidad, un rico patrimonio natural e histórico, una oferta museística y cultural de primer nivel… El reto es poner en valor estos recursos y desarrollar una oferta enoturística de calidad y competitiva, y la secretaria técnica es un instrumento y una oportunidad para que todos, sector privado e instituciones, nos pongamos a ello”, ha añadido.

Metodología transversal

Este estudio-diagnóstico, que se enmarca en el Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea en materia de turismo, analiza la estructura organizativa y de gestión, el programa de acciones, las herramientas de promoción y la oferta de visitas y experiencias de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, y lo hace con una metodología transversal: revisión de documentación y entrevistas en profundidad, cuestionarios online y sesiones grupales con empresas de distinta tipología asociadas a la entidad”.

Las empresas que integran la Ruta del Txakoli han tenido así la oportunidad de debatir y compartir su visión sobre la situación actual y modelo de gestión de la entidad, la relación entre los asociados, las necesidades actuales del sector y las propuestas de futuro. De hecho, una de las conclusions principales del estudio ha sido la necesidad de definir un modelo de gestión de la Ruta del Txakoli que garantice su sostenibilidad presente y futura; así como mejorar la gobernanza turística de la entidad y las administraciones públicas; fortalecer la red de asociados e incrementar su número; diseñar una oferta de actividades estructural; e identificar espacios para crear experiencias enoturísticas innovadoras y sostenibles.

Así, y a partir del diagnóstico, define un plan de acción con tres ejes: gestión y gobernanza, divulgación del txakoli, y experiencias y espacios enoturísticos, que se concretan en 6 líneas de acción y 47 acciones, si bien subraya que el primero es esencial para poder desarrollar el resto.

De aquí que el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo vaya a crear este año una secretaría técnica para avanzar junto con bodegas y sector turístico de Aiaraldea en este primer eje. El estudio presentado este martes forma parte de las acciones del Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea que, en materia de turismo, fue ejecutado en su mayor parte durante 2024.

Entre ellas se encontraba el viaje técnico a Oporto o la presentación del destino en Madrid, así como el diseño de una marca turística o crear una ruta de casas-torre.