La Diputación Foral de Álava lanzará en breve el programa de acceso a la vivienda en el medio rural a través del alquiler y ha comenzado ya el proceso de captación de inmuebles para ese fin.

La diputada de Equilibrio Territorial, Laura Pérez Borinaga, ha explicado en las Juntas Generales que este nuevo programa surge para mitigar las dificultades en el acceso a la vivienda en el medio rural.

"Es imposible asentar población en nuestros pueblos sino hay vivienda disponible para que, por ejemplo, nuestra juventud pueda desarrollar en ellos su proyecto vital", ha señalado.

La institución foral busca así que todos los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes vean incrementada la oferta de vivienda para alquilar, a la vez que se persigue la reducción del precio de mercado.

Inmobiliaria con cartel de alquiler de vivienda. Alex Larretxi

Seguro de pago

Para ello ofrecerá una serie de incentivos al arrendador, otorgando una garantía de cobro de la renta, así como una serie de servicios a esos propietarios, ha explicado Pérez Borinaga.

La garantía tendrá como base la suscripción de un seguro de pago del alquiler por parte de la Diputación, una garantía que se aplicará en el tercer impago de la renta mensual por parte del arrendatario.

El seguro también contemplará la cobertura de daños que se puedan ocasionar en el inmueble, y que no sean los propios del uso de la vivienda como tal.

Respecto de los arrendatarios, podrán acogerse a este programa como demandantes de vivienda en alquiler aquellas personas con la solvencia necesaria, aunque no se establece límite de renta.

Se les garantizará una vivienda digna, adecuada a sus necesidades y sobre todo, accesible económicamente hablando, puesto que los precios de alquiler deberán ser ajustarse a un ratio concreto de euros por metro cuadrado, ha comentado la diputada.

Las personas solicitantes no podrán ser titulares de otra vivienda en Álava, y deben destinar la vivienda arrendada a ser su vivienda habitual durante el tiempo del arrendamiento. Sin embargo, no se establecerán límites de edad, salvo ser mayor de edad.