Arranca el proyecto 'Botika etxean eskura' para mejorar la atención farmacéutica en el ámbito rural alavés
La iniciativa busca garantizar la entrega de medicamentos a domicilio en Añana y Montaña, para que cada paciente los reciba conforme a las pautas establecidas por su médico
La farmacia de Salinas de Añana ha sido el lugar escogido por Gobierno Vasco, Diputación alavesa y el Colegio de Farmacéuticos de Álava, para dar a conocer una iniciativa que tiene por objeto mejorar la atención farmacéutica de la población del ámbito rural de nuestra provincia, y más concretamente, la de las Comarcas de Añana y Montaña Alavesa. Se trata del programa 'Botika etxean eskura' y en su presentación se han encontraron el consejero de Salud, Alberto Martínez, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz.
Farmacias y servicios sociales colaborarán para detectar problemáticas sociosanitarias
No en vano, se trata de un proyecto piloto, cuyo objetivo principal es garantizar la entrega de medicamentos a domicilio y ofrecer una mejor atención farmacéutica a las personas residentes en las comarcas mencionadas, contribuyendo a que el o la paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico o médica, revisando y controlando el uso de la medicación, e identificando problemas para prevenir o evitar los resultados negativos asociados al mal uso de los medicamentos.
Iniciativa pionera
Esta iniciativa pionera, fruto de la colaboración institucional, servirá para reforzar la adherencia al tratamiento y, en su caso, preparar sistemas personalizados de dosificación, además de promover la comunicación a los y las profesionales de Atención Primaria de Osakidetza de aquellas observaciones que se consideren relevantes en torno al propio tratamiento u otros aspectos relevantes para los y las pacientes.
El proyecto, asimismo, contribuye a mejorar la autonomía de las personas que viven en la zona rural, con un trato cercano y personalizado por parte del profesional farmacéutico, que también formará en hábitos de vida saludables junto con el resto de profesionales sanitarios y agentes sociales. El proyecto 'Botika etxean eskura' dispone de 125.000 euros anuales, de los que 95.000 han sido financiados por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. Los 30.000 euros restantes los ha aportado el departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava.