Un baño público en la zona del frontón, aparatos de gimnasia en el polideportivo, una zona infantil cubierta, poner en funcionamiento la fuente de Soxoguti, una pista de pádel, un punto de recarga eléctrica, cubrir el skate-park, más actuaciones musicales, agrandar el aparcamiento de Geltoki plaza y arreglar las aceras en Axpe-Hormaza. Todas ellas son peticiones, ideas o sugerencias al borrador presupuestario del Ayuntamiento de Artziniega para 2025.
Pero hay más: Mejorar la acera de la gasolinera al museo etnográfico, el control de acceso de vehículos al casco histórico y habilitar en su totalidad el camino hasta La Venta, ayudas a emprendedores/teletrabajo y para rehabilitar casas en el casco histórico, etc.
El alcalde, Joseba Vivanco, ha dado a conocer las propuestas agradecido por las aportaciones. “Retos no le faltan a Artziniega, y estos son solo algunos”, indica. Además, explica que “algunas de estas propuestas son más factibles que otras y se tratarán de llevar a cabo este año o, al menos, poner las bases para ejecutarlas en lo que resta de legislatura”. No pasar por alto el primer edil que “en su gran mayoría, son cuestión de disponibilidad económica importante, algo en lo que nunca se va sobrado”, dice.
El anteproyecto de las cuentas municipales –sometido a debate y aprobación plenaria el 20 de enero– habla de 2,5 millones de euros. Lo que implica un aumento de ingresos, motivado por la previsión de la licitación de un nuevo aprovechamiento forestal, cuya valoración se ha calculado en unos 230.000 euros, y hay que hacer frente a nuevos gastos