El debate de las cuentas que regirán el funcionamiento del Ayuntamiento de Laudio en el inminente año nuevo se presenta complicado. Una circunstancia que ya se intuía desde que, el pasado junio, el grupo independiente Omnia dejó de formar parte del equipo de Gobierno, dejando a EH Bildu sin la ventaja de la mayoría con la que sí contó para aprobar los Presupuestos de 2024.

Unas Cuentas que ascendieron a 25,3 millones y entraron en vigor en abril, aunque en junio vieron sumar otros 3 millones, con cargo al remanente, en lo que se denominó presupuesto colaborativo, pues en él se dio cabida a 35 aportaciones vecinales por valor de 1,2 millones, fruto del nuevo y complejo sistema de participación ciudadana activado.

De momento, desde el equipo de gobierno no ha trascendido información alguna en torno a su borrador, pero sí que se han pronunciado al respecto los otros tres partidos de la oposición. De un lado, el PSE que ha reivindicado su presencia en la Junta de Gobierno Local “con el objetivo de aportar lo necesario para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, y que se pongan en marcha todas las inversiones pendientes y nuevas iniciativas”, según ha manifestado su representante, Loli Muriel; y de otro, el PNV, que ya ha hecho público su rechazo a la propuesta de EH Bildu, pues del millón y medio de euros que suponían sus enmiendas, “sólo se han incluido 200.000 euros, una cantidad que supone el 13,33%.

Algo que evidencia una falta de voluntad real de negociación por parte del equipo de gobierno”, según ha señalado su portavoz, Ander Añibarro. Este ha opinado que los Presupuestos planteados “carecen de una estimación realista de los gastos municipales, pues han presentado en torno a ochenta partidas dotadas con cantidades simbólicas, como 10, 100 o 1.000 euros, que imposibilitan saber qué se va a hacer realmente con esos fondos”.

A pesar de estas discrepancias, el PNV mantiene la puerta abierta a un diálogo constructivo en un futuro próximo. “Nuestra decisión no cierra la posibilidad de acuerdos, pero exige un compromiso real por parte de EH Bildu para garantizar unos presupuestos que respondan a las necesidades del municipio”, ha finalizado Añibarro.

La propuesta de Omnia

A estas dos visiones hay que añadir la de los socios de gobierno hasta el pasado junio: Omnia, que ha propuesto proyectos por un total de 4.107.600 euros, de cuya aceptación dependerá su sí o no a las cuentas de 2025, y entre los que destacan, por su importe, las urbanizaciones de Jesús Guridi (1,5 millones), una demanda que se repite año tras año; y la de Virgen del Carmen, a quien plantean destinar otro millón de euros, “porque hay un compromiso con los vecinos de la zona desde hace 15 años que no se ha cumplido y, además, consideramos que esa zona está muy degradada (más después de la obra de encauzamiento) y su urbanización supondrá una nueva zona de uso para el centro”, ha matizado su portavoz, Álvaro Barrios.

Éste también ha explicado que “aunque el total de estas partidas puede parecer alto a primera vista, no dejan de ser unas propuestas realistas ya que son abordables con el Presupuesto actual de Laudio. Más aun, teniendo en cuenta, que la cantidad asignada a presupuestos participativos de 2024 regresa en gran medida a remanente ya que apenas se ha ejecutado un 5% de lo aprobado en este apartado. Habrá que ver qué ocurre con lo que no se ha realizado y con los Presupuestos Participativos de 2025”.

Y es que desde Omnia consideran que llevar a cabo procesos con la ciudadanía para que muchos de los proyectos se queden por el camino “no tiene razón de ser, y el Equipo de Gobierno tendrá que replantearse su funcionamiento si no queremos que el próximo 2025 ocurra lo mismo”. En este sentido, llevan varias semanas trabajando sus propuestas y se han reunido con el Equipo de Gobierno de EH Bildu en varias ocasiones para llegar a un consenso.

“A día de hoy, las negociaciones están abiertas y nuestro voto aún sin decidir, ya que estará supeditado a la inclusión o no de estas propuestas en el mismo. Aún queda trabajo que hacer y desde Omnia seguiremos basando nuestras decisiones en lo que sea mejor para Laudio”, han apostillado.