Usuarios y familiares se muestran "asustados" tras el homicidio de una anciana en una residencia de Vitoria
La residencia IMQ Igurco asegura que no ha habido incidentes previos entre la víctima y su presunto asesino
Varios usuarios y familiares de la residencia de Vitoria IMQ Igurco han mostrado su "susto y terror" ante la agresión mortal que ha padecido una anciana esta pasada madrugada en el centro de personas mayores de la capital alavesa, por el que la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 68 años, también usuario del recurso, como presunto autor de un delito de homicidio.
Testimonios de familiares y residentes en el centro, recogidos por Europa Press, han trasladado su consternación ante la noticia y han comentado "el susto" que se han llevado ante la presencia de la Policía Autonómica "a altas horas de la madrugada", cuando buscaban al presunto homicida por las instalaciones de la residencia.
Una residente que compartía "comida y espacio" con la víctima ha relatado que "la médica, la psicóloga y la controladora" del centro les han subido a todos a una habitación esta mañana para trasladarles la trágica noticia ante "el susto" de los presentes.
La Ertzaintza investiga si un usuario de una residencia de mayores de Vitoria ha matado a otra residente en la madrugada de este jueves
Esta mujer, quien ha confirmado que la víctima tenía 94 años y que "hablaba bastante con ella", ha explicado que "la policía entró a las cuatro y pico de la madrugada" a su habitación para "buscar en el baño y armario" al posible agresor, por lo que se ha "asustado mucho".
Su propia hija ha informado que se ha enterado de la noticia a través de "una llamada de la psicóloga del centro", ya que su madre "era una de las personas que estaba mucho con ella" y se encontraba "muy afectada", por lo que "la han tenido que tranquilizar un poquito".
Por su parte, otros usuarios del centro han narrado que no conocían ni al detenido ni a la víctima y que "no están preocupados", porque "hay vida normal en la residencia ni se ha enterado de nada por la noche", la cual "ha sido tranquila".
"ME CAUSA TERROR"
Otra mujer que "conoce al detenido", ya que ha estado más de un mes "acompañando a su marido" en el centro, ha expresado su "terror y horror".
Zupiria traslada sus condolencias a la familia de la mujer fallecida tras ser agredida en una residencia de Vitoria
Esta mujer ha expresado que "le daba sensación de inseguridad", aunque ha reconocido que "no había ocurrido ningún altercado" en la residencia con el presunto homicida.
Otro familiar de una residente ha asegurado que "la gente está tranquila" y que su madre "no le ha dicho nada" sobre el suceso "ni ha visto nada raro esta noche". Asimismo, ha señalado que no le ha sorprendido la noticia, ya que entre los residentes del centro "hay de todo".
AGRESIÓN MORTAL
Un hombre, usuario de la residencia de personas mayores, de 68 años de edad, ha sido detenido esta pasada madrugada como presunto autor de un delito de homicidio, tras la agresión mortal a una mujer también residente del centro.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, la víctima fue evacuada a un centro hospitalario debido a las graves heridas provocadas en la agresión, y posteriormente ha fallecido.
Los hechos han ocurrido pasadas las cuatro de la madrugada, cuando, desde la citada residencia se ha alertado a la Ertzaintza, ya que un usuario había agredido a otra residente causándole heridas de gravedad.
La Diputación alavesa ofrece apoyo psicológico a usuarios y plantilla de la residencia de Vitoria donde ha sucedido el crimen
Las patrullas de protección ciudadana personadas en el lugar comprobaron que la víctima, una mujer, presentaba lesiones sangrantes en la cara provocadas, al parecer, con un objeto punzante. Personal sanitario de una ambulancia han asistido a la mujer, procediendo a su evacuación al hospital de Txagorritxu, donde ha sido confirmado, posteriormente, su fallecimiento.
BÚSQUEDA DEL HOMICIDA
Los agentes han realizado una inspección por las instalaciones del centro de mayores y se ha iniciado un operativo de búsqueda por la ciudad ante la posibilidad de que el presunto autor de los hechos hubiera huido de allí.
Finalmente, ha sido localizado, escondido en un baño de un vestuario de la propia residencia, y ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.
COMUNICADO DE IMQ IGURCO
Por su parte, la residencia IMQ Igurco ha asegurado que no había habido ningún incidente previo entre la mujer asesinada la pasada madrugada y su presunto homicida, y ha señalado que está prestando la máxima colaboración en las investigaciones policiales y judiciales para esclarecer lo sucedido.
A través de un comunicado, el centro ubicado en Vitoria ha lamentado este "desgraciado suceso" y ha mostrado su "profunda consternación y tristeza".
Ha transmitido a la familia de la residente fallecida sus sinceras condolencias y su total apoyo, y ha remitido una comunicación a las del resto de residentes para informarles de que los responsables del centro se encuentran a su disposición para lo que puedan requerir.
El centro ha agradecido a usuarios y familiares su confianza y comprensión y ha pedido respeto para preservar la intimidad de todos ellos por un asesinato que ha supuesto una "honda conmoción".
IMQ-Igurco no va a dar más detalles de lo sucedido por respeto al proceso judicial y para salvaguardar la intimidad de todos los afectados, salvo que no le consta que haya habido con anterioridad ningún incidente entre la anciana asesinada y su presuntos agresor.
"Desde el centro se está prestando la máxima colaboración a la investigación policial y judicial puesta en marcha a fin de esclarecer lo sucedido", señala el comunicado.
La residencia, que funciona con "total normalidad", ha puesto a disposición de familiares, residentes y trabajadores un servicio de acompañamiento emocional a cargo de profesionales especializados.
Temas
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide