Lagrán rinde homenaje a todos los vecinos del municipio represaliados por el franquismo
El acto ha contado con la participación de la familia de Feliz Ozaeta Fernández, que ha conmemorado el 88º aniversario de su ejecución extrajudicial
Lagrán ha rendido homenaje este sábado a todos los vecinos que fueron represaliados por el franquismo y ha inaugurado un monolito erigido en su recuerdo, según ha informado el Ayuntamiento alavés.
El alcalde de Lagrán, Urtzi Gaintzarain, ha declarado en el acto que el homenaje es también un compromiso para preservar la memoria "de quienes sufrieron, para apoyar la búsqueda de la verdad y para rechazar la impunidad que tanto dolor y sufrimiento ha causado".
Vitoria recuerda y reconoce a las víctimas del franquismo
En el transcurso del acto también ha reconocido que 88 años de silencio son "demasiado tiempo" y ha trasladado a quienes sufrieron "las crueles represalias de la guerra y la dictadura" que "ya no están solos". También ha señalado que los silencios prolongados "no hacen justicia ni restauran el dolor que quedó impregnado en las paredes de nuestras casas, en nuestros campos y en nuestra gente".
En esa línea, ha destacado que el acto sirve para recordar, para honrar y, "sobre todo, para garantizar que su legado de dignidad y valentía no quede en el olvido". Asimismo, el evento ha contado con la participación de la familia de Félix Ozaeta Fernández, que ha conmemorado el 88º aniversario de su ejecución extrajudicial.
Homenaje foral a las víctimas del franquismo en Álava
Se trata de una de las siete personas represaliadas por el alzamiento militar del 36 y la posterior dictadura documentadas hasta ahora. Su hermano, Rufo Ozaeta Fernández y Vicente Romero Lacuesta fueron desterrados del pueblo después de permanecer varios meses en prisión.
Temas
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide