La gala foral 'Nekazaraba' de reconocimientos a personas y entidades del sector agroganadero alavés, ha concedido el premio en la categoría "Relevo Generacional" a la ganadería Armoki, gestionada por la familia Landa, en Lukiano.

La gala se ha celebrado este sábado en Samaniego. Armoki es una granja actualizada y tecnológica en la que destaca su diseño, el bienestar animal y los metros cuadrados que dispone por vaca.

Está regentada por la familia Landa y sus propietarios son los hermanos Endika Landa y Gaizka Landa, su padre Roberto Landa y su tío Javier Landa.

Actualmente, Armoki consigue de media 3,6 ordeños por vaca y día y llega a los 47/48 litros. Cuenta con cerca de 400 cabezas, de las cuales 212 son vacas en ordeño.

El premio en la categoría de "Excelencia Alimentaria" ha sido para Adolfo Beltrán de Gebara, de Barrundia, uno de los promotores del proyecto Lanirina, para generar valor a partir del cultivo de cereal ecológico en la Llanada Alavesa y su transformación en harina.

En la categoría "Berrikuntza" la galardonada ha sido Soloitza, que se creó en 2020, en plena pandemia. La tradición productora de queso lleva ya tres generaciones en la familia. Su nueva etapa une tradición con modernidad transformando la leche de sus propias vacas en quesos y yogures de calidad.

La categoría "Landa Garapena" ha recaído en Aprora, que reúne a olivicultores, trujales y marcas apasionados por el olivo y el aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Su objetivo es difundir la cultura milenaria del olivo y del aceite de País Vasco con el cultivo del olivo, así como el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Por último, el premio a la "Trayectoria Profesional" ha sido para Fernando Remírez de Ganuza, uno de los mayores expertos en viñas de toda Rioja fallecido en abril pasado a los 73 años

Al acto han asistido Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno, junto al diputado general, Ramiro González y la diputada foral de Agricultura Noemi Agirre.