La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha destacado que la Diputación Foral de Álava "no ha necesitado realizar ajustes pese a la caída de la recaudación esperada" de la Hacienda alavesa, debido a la devolución de los importes a los mutualistas, que ha afrontado con "recursos propios, sin acudir a incrementar los recursos extraordinarios en los procesos de devolución".
Gonzalo ha informado que, cuando finalice el proceso de devolución total, la Hacienda "comprobará cuál ha sido el total de la caída de la recaudación y el impacto económico que ha originado el cumplimiento de todas las sentencias del Tribunal Supremo", a pregunta de EH Bildu en el pleno de control de las Juntas alavesas.
La diputada foral ha explicado que la Diputación "no podía conocer ni hacer previsiones sobre la recaudación del ejercicio 2024", ya que la sentencia "se estaban dictando en el momento en que ya se estaban haciendo todas las previsiones para el ejercicio 2024 y preparando toda la campaña de la renta".
Asimismo, ha negado que la Hacienda Foral "haya señalado a un colectivo al que los tribunales han reconocido un derecho y al que la Hacienda foral está procediendo en la mejor forma posible al cumplimiento del mismo".
CUENTA BANCARIA
"No se ha señalado a ningún colectivo, pero la caída de la recaudación es un hecho objetivo. En ningún caso, ha habido ninguna intención por parte de Hacienda de responsabilizar para nada a este colectivo, cuestión distinta es que pueda sentirse en un grado aludido, esto es un hecho objetivo", ha añadido.
En cuanto a las devoluciones, ha explicado que la Diputación "prioriza" la devolución del ejercicio 2018, que se está abonando durante estos días". Además, ha comentado que el ejercicio 2019 se abonará en la segunda quincena del mes de noviembre; el 2020 está entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre; y los ejercicios 2021 y 2022, antes de que finalice el mes de diciembre.
Gonzalo ha expuesto que las comunicaciones de las liquidaciones con resultado de volver se realizan a los mutualistas, mediante el envío de un 'SMS' al número de móvil y, en caso de no disponer de teléfono móvil, la comunicación se realizará mediante el abono en la cuenta bancaria de la cuota a devolver resultante.
FALTA PREVISIÓN
La procuradora de EH Bildu Nerea Martínez ha achacado a la Diputación "falta de previsión a la hora de determinar el alcance que iba a suponer para las arcas forales el cumplimiento de esta obligación".
Por otro lado, ha denunciado que "el Gobierno foral ha vertido afirmaciones diciendo que la recaudación va a verse afectada por la devolución de más de 100 millones de euros a este colectivo". "Están poniendo el foco de la atención y el peso de lo que va a suponer este impacto en estas personas mutualistas, que están únicamente reclamando lo que es de ellos, ni más ni menos", ha recriminado.