La plataforma Arabako Mendiak Aske ha exigido la retirada del proyecto eólico de Laminoria por "graves impactos ambientales en la zona, especialmente, en términos de biodiversidad, conectividad ecológica, calidad paisajística y vegetación autóctona", tal y como expone el informe de los Servicios de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural de la Dirección de Medio Natural de la Diputación Foral de Álava.

Asimismo, ha reclamado la paralización del proyecto de central eólica de Azazeta, debido a que "presenta afecciones similares en términos de biodiversidad, conectividad ecológica, calidad paisajística y vegetación autóctona, y se encuentra a tan solo 2,4 kms de distancia del proyecto Laminoria.

El colectivo ha explicado que el informe foral destaca que el área, ubicada entre la Montaña y la Llanada Alavesa, tiene un valor ecológico crítico, especialmente para aves protegidas y hábitats de la Red Natura 2000, que incluye especies amenazadas como el águila de Bonelli y el quebrantahuesos, por lo que "la instalación afectaría gravemente a estos ecosistemas y sería irreversible, a pesar de las medidas de mitigación propuestas".

Por todo ello, ha señalado que la Diputación concluye que "el impacto del proyecto es crítico e inasumible", afectando severamente a la avifauna, los murciélagos, los bosques autóctonos, la calidad paisajística y la conectividad entre espacios protegidos, "comprometiendo la integridad de la Red Natura 2000".

La plataforma ha reconocido "la ecuanimidad y profesionalidad" de los técnicos de los Servicios de Sostenibilidad Ambiental y de Patrimonio Natural, mientras ha cargado contra sus responsables políticos, quienes, "de forma fraudulenta, anteponen los intereses de las empresas del oligopolio eléctrico sobre los del propio territorio".  

ESTRATEGIAS FRAUDULENTAS

Además, ha denunciado que la empresa Aixeindar "incurre en un fraude de ley" al presentar las centrales eólicas de Azazeta y Laminoria como proyectos independientes, a pesar de que ambas están ubicadas en el mismo cordal montañoso y separadas por una distancia mínima. "Esta estrategia deliberada de la empresa promotora busca evadir las estrictas normativas medioambientales aplicables a una central eólica de 16 aerogeneradores, que es lo que representan en conjunto", ha añadido.

Arabako Mendiak Aske ha censurado la labor del Parlamento Vasco por "su actitud cómplice con las estrategias fraudulentas mantenidas por el Gobierno Vasco, al priorizar los intereses de las empresas del oligopolio eléctrico sobre los del propio territorio y, en ocasiones, fomentar el fraude de ley en el ordenamiento territorial, permitiendo que los intereses privados prevalezcan sobre el bien común".

También ha recriminado a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, como administración competente en la tramitación de este proyecto, por "priorizar los intereses económicos de las grandes corporaciones promotoras sobre los criterios medioambientales, sociales y culturales".