Álava ha sido el territorio del País Vasco más barato para repostar carburantes en el pasado agosto, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que contrasta con el de Gipuzkoa, habitualmente entre los más caros de toda España.

Desde 2019, Álava se posiciona en precios de carburantes por encima de la media de la Península: El promedio de las diferencias se sitúa en 2,3 céntimos por litro, si bien este diferencial muestra cierta variabilidad.

El alto porcentaje de estaciones en núcleo urbano y en autopistas (precios más altos) y el bajo porcentaje de instalaciones en cooperativas (precios más bajos) podría explicar el posicionamiento de los precios de la provincia por encima del promedio peninsular.

Además, existe una cierta relación entre los municipios con precios más altos y la ausencia de estaciones independientes.

80 estaciones de servicio

Según este informe, a 31 de agosto de 2024 se encontraban censadas 80 estaciones de servicio en Álava.

Predominan las estaciones independientes (47,5 %), seguidas de las de Repsol (26,3 %), Cepsa (12,5 %), Esergui (5,0 %), BP, DISA Península y Galp (2,5 % cada uno) y Dyneff con una estación.

La venta media anual por instalación es de 5,7 millones de litros anuales (mucho más que los casi 3 millones de litros/año en la Península y Baleares).

Un total de 15 estaciones venden más de 5 millones de litros anuales, y las ventas de nueve de ellas es superior a 9 millones de litros.

Además, la red de estaciones de servicio en Álava crece a un ritmo mayor que la red peninsular, si bien el modelo desatendido -autoservicio sin personal- ha comenzado a proliferar más tarde.