El pasado 16 de enero, la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Sobrón alto entró en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, que trabaja en la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y natural diseminado por los distintos rincones del Estado e incluye en dicho listado complejos o elementos en riesgo de desaparición.
La entidad daba la razón a la Asociación Cultural La Mota, que lleva años reclamando que se actúe para que el edificio, levantado en torno al siglo XVI y que, tras medio siglo sin dedicarse al culto religioso, corre un serio peligro de desaparecer. José María Nieva y José Miguel Molinuevo, miembros de La Mota, hacen un llamamiento público desde DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA para salvar el templo y que las generaciones futuras puedan dedicarlo al uso que consideren oportuno.
Facilidades del Obispado
Según explican, el Obispado de Vitoria les ha puesto todas las facilidades para revertir en el pueblo la propiedad del edificio, pero la junta administrativa de Sobrón ha rechazado hacerse cargo de la escrituración, y sopesan acudir a la Diputación o al Ayuntamiento de Lantarón para poder dar el paso. Según aseguran, con una intervención de unos 80.000 euros se podría arreglar el tejado, que cada invierno acaba un poco más deteriorado. Una rehabilitación integral, afirman, rondaría los 230.000 euros.
Luz en el pueblo
No es la primera batalla que libra Sobrón alto para volver a dar vida a un núcleo en el que ahora viven tres personas durante todo el año, pero que “los fines de semana está hasta arriba”, afirma José María, nacido en el propio pueblo. En los años setenta fue cuando Sobrón alto sufrió el despoblamiento fruto de la emigración a la ciudad, y llegó al punto de quedarse sin suministro eléctrico. Los vecinos lucharon para tener energía como cualquier otro pueblo alaves, se logró además urbanizarlo y reclaman que se asfalte y acondicione el acceso a una localidad que a día de hoy cuenta ya con dos casas rurales, pero su lucha emblemática es la de la recuperación de su iglesia.
"Es recuperable"
“Todavía es recuperable”, enfatiza José Miguel. Segun Hispania Nostra, en el año 2012 se derrumbó la cubierta del campanario, perviviendo sus paredes, pero en últimos años han comenzado a distinguirse grietas en dichos muros que se han ido pronunciando con el paso del tiempo, y además también se ha hundido la cubierta del pórtico de la iglesia.
La situación, por tanto, es grave. Tal y como está ahora el templo, las pinturas de su interior se están deteriorando, los púlpitos se han caído y las lápidas ubicadas dentro de la iglesia se están levantando.
Por eso la asociación La Mota se ha movilizado para que en la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se realice una intervención de urgencia, visto además que en otros templos de diversos pueblos del territorio se han llevado a cabo restauraciones completas. “Solo queremos que no se hunda”, remarca José María.
La Lista Roja alavesa
La iglesia de Sobrón se ha sumado este año a la Lista Roja alavesa de Hispania Nostra junto al palacio Escoriaza-Esquível y al monumento a la Batalla de Vitoria, incluidos en el listado los pasados 12 de julio y 29 de enero. El resto de integrantes del catálogo son, por orden de antigüedad, el caserío Etxebarri de Laudio –en la lista desde el 23 de octubre de 2020–, la casa Alfaro Fournier –22 de junio de 2021–, la estación se servicio Goya –14 de octubre de 2021– y el palacio de Álava-Esquível –19 de abril de 2022–, estos tres últimos edificios todos enclavados en la capital del territorio.