La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir del 9 de septiembre y hasta el 13 de octubre, el paso de vehículos, así como lo usos y actividades durante el periodo de berrea de los ciervos en el Parque Natural del Gorbea, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia.

El BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) ha publicado este viernes la resolución para la restricción del tránsito, usos y actividades en época de berrea del ciervo en 2024, en la vertiente alavesa del Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) Gorbeia.

La orden foral destaca que el Parque Natural y ZEC ES2110009 de Gorbeia ha regulado en las últimas décadas con carácter anual tanto el paso de vehículos como los usos y actividades realizables en el sector delimitado en el interior del espacio natural durante el periodo de berrea de los ciervos, habiendo conseguido unos resultados “óptimos” de acuerdo con la directrices de gestión de esta especie que se viene realizando por la Diputación Foral de Álava.

Mejora de la población

Asimismo, subraya que esta regulación “ha permitido una mejora de la población y una reducción de los daños en la zona de influencia, por lo que se considera necesario mantener la regulación con carácter permanente”.

“Con el doble objetivo de evitar la dispersión geográfica de los ciervos y favorecer la selección natural durante la época de reproducción o “berrea”, resulta necesario en el transcurso de este período crítico para la especie, minimizar las perturbaciones externas en la vertiente alavesa de este espacio natural protegido”, señala el texto.

Salvedades autorizadas

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos cinegéticos, de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas y otros, el tráfico rodado estará prohibido.

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito citada estarán señalizados convenientemente durante el periodo de restricción. Cualquier recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, que se lleve a cabo dentro del sector delimitado de la berrea deberá realizarse por la Red General de Sendas sin poder abandonarlas en ningún caso.

Además, los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña ya sea de manera individual o colectiva y organizada, deberán de contar con la autorización de los responsables del parque.

Prohibido recoger setas

La recolección de setas y de frutos silvestres queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

También se señalizarán dos áreas como observatorio para la escucha, observación, fotografía y filmación, que requerirán de solicitud y autorización expresa, en el que se establecerán los turnos y horarios de uso, así como las instrucciones de obligado cumplimiento.

Cualquier otra actividad directamente relacionada con la especie durante el periodo de la berrea, como escucha, observación, fotografía, filmación, que se realicen fuera de estos puntos de observación deberán contar con la autorización expresa del órgano gestor del parque que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

La delimitación del sector de la berrea se sitúa al Norte con la divisoria entre los territorios de Álava y Bizkaia, desde el término de Peñas de Arralde (Zuia) y el de Leizaranda (Zigoitia). Al Este, la pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde el pueblo de Murua hasta el término de Leizaranda.

En el Sur, el borde inferior de las masas forestales del Gorbeia situadas por encima de la carretera A-3610 y autovía de Vitoria-Altube N-622, en terrenos de los pueblos de Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria. Al Oeste, la pista que discurre paralela al río Bayas, desde el pueblo de Sarria hasta el término de Peñas de Arralde.

Berrea

Desde la Diputación alavesa se indica que el ciervo es una especie que vive la mayor parte del año en grupos, aunque los adultos de ambos sexos lo hacen por separado a excepción del periodo de celo. Los grupos de hembras y machos jóvenes viven en territorios propios, a veces poco alejados de los ocupados por los machos de mediana edad. Los grandes ciervos se mantienen más apartados, en sectores particulares, a menudo mucho más alejados.

A comienzos de septiembre, las hembras se reúnen, inquietas y nerviosas despachan a sus crías. Los grandes ciervos de todas las edades, excepto los jóvenes que son expulsados, ocupan en los territorios de las hembras los lugares de berrea. La situación de estos emplazamientos facilita la detección de un peligro o la aproximación de un intruso.

La berrea comienza con los conciertos nocturnos, las paradas de intimidación y los combates de los ciervos de seis a nueve años.