En los últimos tiempos, la comunidad vegetariana y vegana ha ganado adeptos en la población y, especialmente, entre los jóvenes. También en Álava y en el conjunto de Euskadi, aunque no a gran escala, ya que los omnívoros continúan siendo mayoría en lo que al consumo de alimentos respecta.

En este contexto, un 6,1% de los jóvenes alaveses de entre 15 y 29 años afirman ser veganos o vegetarianos. Así lo evidencian los datos obtenidos de una encuesta elaborada por el Observatorio Vasco de Juventud en noviembre, publicados el pasado 9 de agosto.

Un porcentaje que, a pesar de no ser elevado, supera a territorios como Bizkaia. Sin ir más lejos, Álava se sitúa como el segundo Territorio Histórico con más jóvenes veggies de la comunidad autónoma vasca; por detrás de Gipuzkoa con un 8,8% y, como ya se ha citado anteriormente, superando a la provincia vizcaína, cuya cifra de jóvenes es del 4,3%. Aún y todo, la lista la encabezan aquellos vascos que actualmente residen en otros lugares fuera de Euskadi; quienes representan un 10,7%. 

En euskadi

Asimismo, en el conjunto del territorio vasco, el estudio figura que seis de cada cien jóvenes de entre 15 y 29 años forman parte del estilo de vida vegano o vegetariano; un 6,2% para ser precisos. Y de ese porcentaje, el 5,6% de la juventud asegura ser vegetariana y tan solo un 0,6% son veganos.

En cuanto a la distinción por género, las mujeres resaltan en estos dos hábitos alimentarios; un 7,9% frente al 4,8% que engloba la población masculina. 

Por edades, el grupo que resalta es el de aquellos jóvenes de entre 20 y los 24 años; que suponen un 8,3%. Por detrás, están aquellos de entre 25 y 29 años con un 5,7% un mientras que el grupo de edad de entre 15 y 19 presenta una cifra inferior; un 4,9%.

Diferencias entre veganos y vegetarianos

Aún los hay quienes no terminan de discernir con claridad las diferencias entre ambos conceptos; aparentemente similares.

Lo cierto es que el veganismo se distingue por no consumir productos de origen animal, ni productos producidos por los mismos; incluyendo carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, miel o gelatina. Por ello, la dieta vegana se basa, mayoritariamente, en comer frutas, verduras, semillas, granos, frijoles o nueces. 

Sin embargo, va más allá de la alimentación. El veganismo vela por los derechos de los animales, por lo que esta comunidad evita materiales como la seda, la lana, el cuero o el ante en su vestimenta.

En cambio, los vegetarianos se limitan a no comer carne, pescado o aves de corral, como el pollo; sustituyendo estos por frutas, verduras, granos integrales o legumbres, entre otros. Asimismo, pueden incluir productos como la leche o los huevos en su dieta.

Comportamientos

Motivados por el cuidado del medio ambiente y un consumo responsable y sostenible, la comunidad de vegetarianos y veganos muestra tener comportamientos más respetuosos con el entorno que los que no pertenecen a ella. Como por ejemplo, el citado en el informe, limitar el consumo de carne, por el impacto que tienen la ganadería industrial y las macrogranjas en el medio ambiente.

A este, se suman otros como el reciclaje, en el que un 89,9% de los jóvenes veggies de Euskadi separan la basura mientras que el porcentaje de personas que no lo son representan un 76,9%. Asimismo, la diferencia más clara entre ambos grupos se percibe en el consumo de agua; un 74, 8% de veganos y vegetarianos procuran limitar ese gasto mientras que, aquellos jóvenes que no lo son, suponen un 53,9%.