Con los pintores retratando el municipio y las cuadrillas metiéndose un buen desayuno al cuerpo, gracias a Baldarrak, y un baño de espuma, luces y sonido, por parte de las peñas históricas, es como Laudio ha visto comenzar la primera jornada de sus San Rokes, que se extenderán hasta el 25 de agosto. No obstante, la verdadera fiesta se ha desatado en la Herriko Plaza al mediodía, cuando desde el balcón del Ayuntamiento ha comenzado a oírse el sonido de las gaitas de los pregoneros de esta edición (Patxi Sánchez, Xabi Valle y Jesús Ángel Ruiz Pérez de Azpilikueta, o lo que es lo mismo Laudioko Gaiteroak); y las peñas, con sus pancartas cargadas de mensajes de humor ácido, han ido invadiendo el recinto precedidos del grupo de batucada Kolpez Blai, para hacerse un hueco en el esperado txupinazo.
Este ha sido lanzado por las mozas de Itzelak, que cumplen 30 años como peña y han confesado que es “todo un lujo tirar el cohete”, aprovechando el momento para enviar un mensaje de agradecimiento “a los que nos enseñaron a querer las fiestas”.
Por su parte, la alcaldesa, Ainize Gastaka, ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía disfrute “con respeto” de esta edición festiva y “con espacios seguros para todas las mujeres”, y recordó el teléfono de atención 900 840 111 (disponible en 51 idiomas y hasta para personas con discapacidad auditiva). El estallido del txupin ha desatado la locura general, acompañado de confeti, columnas de humo y ¡como no!, gaseosa, agitada y disparada por todos los rincones.
Han empezado las fiestas y, esta edición, además, con refuerzos, pues hay cinco nuevas peñas en la coordinadora Suziri -Txindoki, Basapiztiak, Aztarnak, Gautxoriak y Sagaztiak- que se sumarán a las ya veteranas Saguzarrak, Diablos Negros, Larrako Gazteak, Lagunak, San Ignacios, Ñorralas, Txintxarris, Zoroak, Bihurriak, Kilkerrak o Galtzagorris… entre un largo etcétera, a llenar las calles de ambiente.
De hecho, a ello se han dedicado ya hoy con su habitual peregrinar por las calles del centro urbano, entonando el tradicional “ura, ura, ura…” que reclamaba un riego comunitario de agua desde los balcones, aunque este año tenían como novedad en Zumalakarregi una fiesta de la espuma con Dj incluido.
Mientras, las autoridades se han unido a Los Arlotes que, por octavo año, en vez de cantar en el centro del polvorín festivo, se dirigieron a rendir un sentido homenaje a quien fuera su compañero y compositor, Ruperto Urquijo, junto a su estatua en la plaza Lamuza. Tras colocarle el pañuelo festivo al cuello, y entregarle un ramo de flores, iniciaron un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en el pueblo.
Apertura de Txosnas
Uno de los primeros recintos en inaugurarse tras el txupinazo fue el de las txosnas de Aldai, donde lo primero fue entregar el Katxi de oro a Aiaraldeko Mendiak Bizirik “por su lucha en contra de los planes eólicos previstos en montes de toda nuestra comarca”; y lo segundo, disfrutar de la primera romería con Iratzar. Mientras, en Zubiko Kurajo arrancaba una discofesta con ritmos de los años 70-80 y 90, acompañada de la apertura de una txosna con talos, y seguida de un concierto con Hotel Ruido.
El Drogas
Mañana viernes, día del patrón San Roque, llegará el primer encierro y vaquillas para mayores de 16 años (12.30 horas), deporte rural con Arrizkuzubi y el ya tradicional concurso de aurresku, fandango y arin-arin, de mano de Itxarkundia, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza. Por su parte, la Plaza Lamuza volverá a acoger teatro con la pieza Finito infinito de la compañía Trotamundos (19.00 horas); y, en materia musical, Alberto Acero tendrá bailables con Matu (20.30 horas), Zumalakarregi concierto con El Drogas (23.00 horas), y el recinto de txosnas, más directos con las formaciones Oki Moki, Ithaka y Dj Salda Badago, a partir de las 23.30 horas.
De cara a todos los festejos, el Ayuntamiento ha emitido un bando que prohíbe el lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales. Asimismo, las barracas tendrán que apagar la música a medianoche, aunque podrán seguir abiertas hasta las 01.30 tanto mañana viernes como el sábado, y del 21 al 24 de agosto. Por su parte, los bares y txosnas podrán abrir esos mismos días, así como el domingo 25 de agosto, en un horario especial que prolongará en dos horas el habitual.