La Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-2128 que conecta Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana, abierta desde hoy tras una inversión de más de 9 millones de euros.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha realizado este miércoles la visita de fin de la obra, que da solución a los problemas de seguridad que presentaba esta vía.
La A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada Oriental y constituye la salida del valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Campezo por el sur.
“Las personas que viven y trabajan en Campezo y Valle de Arana van a poder disfrutar este mismo verano de una carretera más cómoda y más segura”
Una vía clave para conectar Montaña Alavesa
El tramo entre San Vicente de Arana y Campezo presentaba un trazado sinuoso con curvas cerradas y zonas de escasa visibilidad salvo en kilómetro acondicionado en el año 2004. Además, la calzada era estrecha y carecía de arcenes, afectando todo ello a la seguridad vial.
Las obras han mejorado de forma sustancial el antiguo trazado para una velocidad de circulación de 50-60 km/hora, según tramos, dotando a la vía de una calzada de seis metros y arcenes de medio metro.
Asimismo, han mejorado los cruces de la A-2128 con las carreteras de acceso a las localidades de Oteo y Orbiso con la incorporación de cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para giros a la izquierda.
El proyecto ha incluido también la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso, tramo de algo más de un kilómetro.