Sigue el calor y ya son varias las jornadas con los termóemtros por encima de los 30 grados durante casi todo el día en la mayor parte de puntos de Álava. Osakidetza ha atendido desde el día 28 de julio hasta el martes a las 19:00 horas a un total de quince personas en Euskadi afectadas por las altas temperaturas, según ha informado el Departamento de Salud,

De las quince personas atendidas, cinco han sido trasladadas a hospitales y centros de salud.  Por territorios, en Bizkaia residen ocho de estos ciudadanos, en Gipuzkoa dos y en Álava cinco.

Se mantiene el aviso amarillo

La alerta naranja por altas temperaturas ya se ha dado por concluida, aunque este miércoles se mantiene el aviso amarillo por el mismo motivo, con la previsión de que se puedan alcanzar los 36 grados de máxima en el sur de Álava.

Este martes las máximas, aunque altas, fueron ya más moderadas que en días anteriores, según informa el Departamento de Seguridad, con 37,2 grados en Sodupe-Cadagua (Bizkaia) y 36,4 grados en Zambrana (Álava).

En Vitoria, los termómetros alcanzaron los 34,2 grados a las 17:20 horas de este martes. Por la noche, bajaban hasta los 20,7º poco después de las 5 de la mañana.

Durante la noche del martes al miércoles, las poblaciones de Iturrieta, Kanpezu, Navarrete o Pagoeta han pasado la noche más fresca, cuando las temperaturas han rondado o bajado de los 13 grados. Por contra, en la estación de Euskalmet en Gardea apenas han bajado de los 25 grados a lo largo de toda la noche.

Personas haciendo cola para beber agua en la plaza de la Virgen Blanca Pilar Barco

La ola de calor alcanza hoy su punto álgido

La ola de calor que afecta esta semana al Estado alcanzará este miércoles su punto álgido y pondrá en aviso rojo, naranja o amarillo a casi todo el país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Aragón estará en aviso rojo Zaragoza y en aviso naranja Huesca y Teruel; en Castilla-La Mancha, en aviso rojo Albacete, en aviso naranja Ciudad Real y Cuenca, y en aviso amarillo Guadalajara y Toledo; y en Cataluña estará en aviso rojo Gerona, en aviso naranja Barcelona y Lérida y en aviso amarillo Tarragona.

En Andalucía, estarán en riesgo importante a Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo a Cádiz y Huelva; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos y Soria; en Extremadura, en riesgo Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en riesgo Álava; y en la Comunidad Valenciana, en riesgo importante Alicante y Valencia y en riesgo Castellón.

Las altas temperaturas también pondrán en aviso naranja a las Islas Baleares, en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a la Región de Murcia, a Navarra y a La Rioja.

Este miércoles se prevé en casi todo España tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico, y, con posibilidad de alguna lluvia débil aislada, en el litoral de Galicia.

25

Vitoria se achicharra en un lunes con casi 40 grados Pilar Barco

Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en montaña del extremo norte, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado ocasional, más probable en la Cantábrica occidental.

Hay probabilidad de calima débil en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias; y de bancos de niebla matinales en litorales de Galicia y Cantábrico, y nieblas costeras en litorales de Galicia, Estrecho, Alborán y Ampurdán.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y Cantábrico, notablemente en el oriental y aumentarán en la mitad sudeste y Canarias. Es probable que superen los 36ºC en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, incluso los 40ºC en depresiones de Andalucía, del sudeste y del nordeste.

Las mínimas descenderán en el tercio noroeste interior y amentarán en Canarias, manteniéndose por encima de los 25ºC en litorales mediterráneos y depresiones del sur, centro y nordeste.

El miércoles soplará alisio moderado, tendiendo a arreciar con algún intervalo de fuerte, en Canarias; y predominarán vientos de componentes este y sur en la fachada oriental peninsular y Baleares, tendiendo a noroeste en el Cantábrico y el Ebro y flojo variable en el resto, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica.