Al igual que este lunes, el martes se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas y ya para el miércoles se rebaja la previsión de calor y se pasa al aviso amarillo hasta las 19:00 horas por temperaturas altas persistentes y a partir de esa hora por temperaturas altas.
Se espera que el termómetro ronde este martes entre los 18 y los 32 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, entre 17 y 35 en la mayor parte de Álava y entre 18 y 36 en Rioja Alavesa.
LOS REGISTROS DE UN LUNES SOFOCANTE
El lunes, varias localidades alavesas superaron los 36 grados: Espejo, Nanclares, Ozaeta, Subijana, Tobillas y Zambrana.
La máxima se alcanzó en Saratxo con 39 grados a las 14:30 horas del mediodía.
La pasada madrugada, las estaciones de Euskalmet en el territorio alavés han registrado una máxima de 27º en Gardea, donde en toda la noche el mercurio no ha bajado de los 25 grados. Mientras, en Pagoeta el termómetro bajaba hasta los 15 grados y puntos como Kanpezu, Navarrete, Sarria o Tobillas registraban temperaturas por debajo de los 17 grados.
En Vitoria, la mínima se ha alcanzado sobre las 5:20 horas de la madrugada, cuando marcaba 20,7 grados. A las 7:10 horas de la mañana el mercurio superaba ya los 24 grados.
Para el miércoles se mantiene el aviso amarillo por riesgo especial de incendio forestal hasta las 18:00 horas debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa
Casi 40 grados en Orozko
La localidad vizcaína de Orozko marcó este lunes la temperatura máxima en Euskadi con 39,7 grados, seguida de San Prudentzio, Balmaseda, Ordunte y Zalla, todas ellas por encima de los 39 grados, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El calor provocó además el lunes varias intervenciones de los servicios sanitarios de emergencias que atendieron hasta las siete de la tarde a cuatro personas, tres en Bizkaia y una en Álava, de las que tres fueron trasladadas a hospitales y centros de salud.