La Diputación Foral de Álava y la Fundación Euskadi han puesto en marcha una iniciativa para acercar el Territorio a la ciudadanía sobre la bicicleta. El próximo 13 de julio Villanueva de Valdegovía y Espejo acogerán ‘Ezagutu Añana Biziz’, una marcha ciclista popular que intentará dar a conocer diferentes partes del Territorio en un ambiente familiar y festivo. 

“Creo que hay muchas maneras de invertir en el Equilibrio Territorial y el deporte es una de ellas”, ha señalado durante la presentación Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, “se trata de una iniciativa abierta a todos los públicos y una oportunidad de descubrir algunos de los rincones más apartados de nuestro Territorio, como la Torre de los Varona en este caso”.

Aprovechando las ventajas que tiene la bici tanto en el aspecto deportivo, saludable, sostenible, de ocio así como de transporte, se puede acercar y unir sus dispersas poblaciones

La animación comenzará a las 10.00 horas en la plaza de Espejo y la marcha ciclista familiar, con un recorrido circular de 13,50 kilómetros arrancará a las 11.30 para finalizar entre las 13.00 y las 13.30 horas.

La Fundación Euskadi acudirá con el autobús del equipo, que será visitable y un vehículo del equipo, al que los y las participantes también se podrán acercar. Este vehículo será el encargado de abrir la marcha. Al mismo tiempo, habrá 2 rodillos con dos bicis con juego de simulación virtual, además de refrescos (Coca Cola), sorteos e hinchables, arcos de salida y meta y vallas (Laboral Kutxa).

Andoni Madariaga, vicepresidente de la Fundación Euskadi y responsable del Área Institucional y Social de la Fundación Euskadi ha explicado que “ la idea de esta colaboración entre la Federación Euskadi y la Diputación de Araba a través de su departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio se basa en la instrumentalización de la bicicleta como elemento de cohesión territorial, aprovechando las ventajas que tiene la bici tanto en el aspecto deportivo, saludable, sostenible, de ocio así como de transporte, para poder acercar y unir sus dispersas poblaciones”. 

“Creo que hay muchas maneras de invertir en el Equilibrio Territorial y el deporte es una de ellas”

Los múltiples viales de comunicación que tienen las comarcas, aldeas, pueblos y cuadrillas, con unas infraestructuras y caminos muy cuidados tanto en pasajes, parcelarias, senderos, así como con buenas carreteras, hacen que la bicicleta sea un instrumento muy recomendable con las ventajas que hemos referido más arriba.

La Fundación Euskadi desde su responsabilidad y cumpliendo con su objeto social quiere apoyar estas iniciativas institucionales que seguro nos ayudarán a la mejora en nuestra calidad de vida".

Tras esta primera cita, el proyecto seguirá con una segunda jornada en Zigoitia en el mes de octubre.