En una operación llevada a cabo por la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava, se ha detenido a dos personas por la presunta comisión de al menos diecisiete delitos de estafa relacionados con la venta de billetes de avión.

Tal y como han expresado este mismo lunes en un comunicado, los hechos se remontan a una denuncia recibida el pasado 20 de febrero, en la que se alertaba sobre la compra de viajes desde Asunción (Paraguay) a España a través de la agencia de viajes Sita en Barcelona.

Según la denuncia, los afectados abonaron un total de 2.260 euros mediante transferencias bancarias por servicios que posteriormente resultaron ser inexistentes. A pesar de haber recibido localizadores aparentemente válidos, los viajeros descubrieron, al intentar validarlos con la aerolínea, que éstos no se correspondían con reservas reales.

Ante estos hechos, el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava inició gestiones para determinar si se trataba de un hecho aislado o si, por el contrario, pudiera ser producto de una actividad recurrente realizada por dicho negocio.

21 denuncias

Tras consultar diversos foros de afectados por la referida agencia de viajes, se logró localizar a varios perjudicados a los que se les informó de la posibilidad de presentar denuncia al no haberlo hecho previamente, de tal forma que, finalmente, se obtuvieron un total de 21 denuncias presentadas en diversos puntos de la geografía española por hechos similares a los reflejados en la denuncia inicial.

Los perjudicados, habiendo contratado estos servicios fraudulentos que incluían, en algunos casos, viaje de ida y vuelta con noches de hotel durante su estancia, eran expulsados de territorio nacional por hallarse en situación irregular cuando se detectaba la falsedad de las reservas.

En otros casos, los viajeros, una vez realizado el vuelo de ida y al pretender realizar el regreso, se encontraban con que sus billetes no están validados o que, incluso, los vuelos para los que la agencia de viajes les había facilitado el localizador, no existían, encontrándose en otro país totalmente desamparados, con escasas posibilidades de reclamación y con la única alternativa de comprar nuevos billetes de avión para regresar con el consiguiente perjuicio económico generado.

A consecuencia de la investigación, a finales del pasado mes de marzo y en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona), se practicaron las detenciones de las dos personas responsables de la Agencia de Viajes y en cuyas cuentas particulares y Bizum se efectuaron los ingresos de los importes abonados por los presuntos estafados. Tras su detención, fueron puestos a disposición judicial. 

Asimismo, cabe señalar que la suma total de las estafas detectadas asciende a un importe superior a los 40.000 Euros.

¿Cómo evitar fraudes?

  • Si se realiza la compra de vuelos a través de Internet y existe canal propio de comunicación, establecer todo contacto desde este mismo canal para evitar fraudes.
  • Si tras comprar por Internet vuelos con o sin estancia, se solicita cambios en la forma de pago inicial o abonos adicionales, desconfiar, pues podría tratarse de una estafa.
  • Si se ha sido víctima de una estafa mediante transferencia bancaria, Bizum o cualquier otro medio telemático, denunciar el mismo día para que los agentes puedan intentar bloquear el dinero de forma provisional.

En este sentido, la Guardia Civil pone a disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app AlertCops; cualquier información que desee facilitar o colaborar en el ámbito de prevención del contrabando y otros ilícitos penales, delitos tecnológicos o medio ambiental, será tratada de manera discreta y anónima.

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Álava y Zona del País Vasco en el teléfono 627 66 50 32.