La Diputación Foral de Álava, las empresas del Aiara Industrial Lab y la Cámara de Comercio de Álava estudian junto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad de instalar un centro logístico ferroviario en la comarca de Ayala.
Hace dos semanas, representantes del departamento foral de Desarrollo Económico y de las principales industrias de la Cuadrilla de Ayala mantuvieron un encuentro con miembros de ADIF para conocer el desarrollo de varios proyectos que la entidad pública estatal está ejecutando en el área de transportes de mercancías.
En el mismo, las empresas trasladaron sus necesidades y consideraron prioritario trabajar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder seguir siendo competitivas.
La reunión culminó con el compromiso de recabar las necesidades de transporte de las empresas, organizar reuniones con diferentes operadores ferroviarios y estudiar el espacio industrial disponible para un posible futuro centro logístico en Aiaraldea.
El encuentro también sirvió para organizar una visita al Centro Europeo Logístico Intermodal CEF de Mouguerre en Bayona, un desplazamiento que ha tenido lugar este viernes.
Han participado la propia diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, y Jon de Lapatza como presidente del Aiara Industrial Lab, en representación de las empresas.
Durante la reunión, ambas partes han mostrado interés en entablar relaciones comerciales y en trabajar un proyecto de cooperación transfronterizo que alcance Álava.
Autopista ferroviaria
"El CEF es un gran ejemplo de las posibilidades que ofrece el transporte ferroviario para las mercancías y un referente en lo que a logística se refiere", ha explicado la diputada, que ha destacado la apuesta del gobierno francés por esta infraestructura, en la que van a invertir 19 millones de euros para la construcción de una terminal multimodal de mercancías de la que parta una autopista ferroviaria entre Cherburgo y Euskadi.
Un centro ferroviario en Ayala, ha añadido Zárate, permitiría a las empresas reducir emisiones por el impacto que tiene el transporte de mercancías por carretera, es decir, "ser más sostenibles y competitivas".