El grupo juntero EH Bildu Araba ha pedido explicaciones en las Juntas Generales de Álava sobre los "problemas que están ocasionando" las obras de la carretera entre Astegieta y Mendoza, ya que ha denunciado que en la ampliación de la carretera "se están utilizando como relleno escombros de obra de origen desconocido" y ha advertido de "los daños que este tipo de materiales puede causar al lago de Estarrona".

Según ha informado la coalición en un comunicado, la carretera A-3302 está siendo ampliada y en los trabajos "se está utilizando como relleno escombros de obra de origen desconocido --hormigón, fresados de asfalto-- que se están vertiendo a este lugar en lugar de a un vertedero".

"Junto a las obras se encuentra la zona protegida del lago de Estarrona, y EH Bildu tiene dudas sobre los daños que este tipo de materiales puede causar en los alrededores de este humedal", ha explicado.

Por ello, el grupo juntero ha formulado varias preguntas por escrito dirigidas al diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y ha solicitado su comparecencia en la Cámara foral.

Escombros utilizados Cedida

"Se están llevando a cabo obras con impacto en el cauce del río incumpliendo las condiciones aprobadas por la Diputación, como la no realización de obras que afecten al cauce del río hasta el inicio del estiaje, para evitar problemas graves en la zona de obras en caso de inundaciones o desbordamientos", ha subrayado.

Juntas administrativas

Por otro lado, ha criticado que "la carretera se va a cerrar en breve y no se están cumpliendo los compromisos verbales al respecto, ya que la Diputación Foral prometió que no se cerraría hasta el final del curso escolar para no complicar los desplazamientos del alumnado".

"Además, la institución foral también prometió que se comunicaría a las juntas administrativas de las localidades vecinas antes del cierre de la carretera y, por el momento, no lo han hecho", ha concluido.