El Ararteko recomienda a la Diputación de Álava que elimine la obligatoriedad de las citas previas para cualquier trámite y que dicho sistema sea una opción voluntaria.

El Defensor del Pueblo vasco ha dictado una resolución a raíz de la queja que le remitió un ciudadano que acudió el pasado 8 de enero a las oficinas de Hacienda de la Diputación alavesa en Llodio y se le impidió acceder porque carecía de cita.

Este hombre explicó al Ararteko que ese día tenía libre en el trabajo y que por internet no le daban cita hasta 8 días más tarde, por lo que se presentó en la oficina y cuando quiso ser atendido le dijeron que era imposible sin cita previa pese a que no había nadie esperando para ser atendido por los tres empleados públicos que había en ese momento.

Manuel Lezertua preguntó a la administración sobre los criterios organizativos, técnicos y la motivación jurídica utilizada para implantar la cita previa obligatoria y si efectivamente era necesaria para cualquier actuación o trámite.

La Diputación contestó que se trata de un medio de mejora del servicio público, pero no proporcionó datos objetivos que justificaran la implantación del dicho sistema de atención ciudadana y tampoco aportó una normativa que lo avalara. La institución foral añadió que para entregar documentos, comprar impresos, solicitar cita y para cambios censales derivados de otro trámite no es necesario pedir cita previa.

"Incoherencias"

El Ararteko ve que hay "incoherencias" entre la información aportada por la Diputación y la que figura en su página web ya que a diferencia de lo que le dijo en su respuesta, la web foral señala que la cita previa es obligatoria para cualquier actuación.

Según Lezertua, "no parece existir normativa habilitante que justifique la obligatoriedad de la cita previa y, por lo tanto, parece una medida no sustentada en el interés general y contraria al derecho a una buena administración", dado que las entidades públicas deben motivar sus decisiones.

Por todo ello recomienda la eliminación de la cita previa obligatoria y habilitar ese sistema como opción voluntaria.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la Diputación "tiene siempre abierta la atención sin necesidad de cita previa".

Ha explicado que los ciudadanos pueden solicitar una cita previa para ser atendidos por la Diputación, pero que también es posible acudir sin una hora previamente concertada, aunque en este caso pueden producirse esperas.

Y en el caso concreto de las oficinas de Hacienda, ha aseverado, se atiende tanto con cita previa como sin ella. "Están abiertas las dos alternativas", ha añadido.