La Estrategia alavesa contra la soledad no deseada, Araba a Punto, celebrará este sábado en Laudio un evento festivo que tiene por objetivo recuperar el antiguo concepto de vecindario, en el que los vecinos y vecinas, el comercio local, la escuela, la farmacia y diversos agentes ofrecían una red de apoyo muy importante para que las personas se sintieran acompañadas y valiosas. El acto, organizado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con el Ayuntamiento de Laudio, pretende servir para llamar la atención sobre el reto de crear barrios y municipios solidarios, empáticos y cuidadores.

Una mujer cogiendo de las manos a una persona mayor. | FOTO: DFA

Será una jornada en la que, a través de actividades lúdicas, se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la soledad no deseada. La iniciativa, titulada El Avecindario de Laudio, juega con la idea de un abecedario con los valores del municipio, formado por vecinas y vecinos, con el objetivo de recuperar el valor de la vecindad como comunidad en la que las personas se apoyan y cuidan entre ellas, evitando que ninguna se sienta sola. Estas personas han ofrecido su imagen para representar, identificados por las letras del abecedario en un gran mural, cada valor del municipio para que nadie se sienta en soledad.

El acto festivo se celebrará durante toda la jornada en la Herriko Plaza, y contará con actividades diversas para todas las edades. El txupinazo de las 11.30 horas dará inicio a la jornada, que presentarán la actriz Gurutze Beitia y el actor Mitxel Santamaria. Tras la actuación de la Batukada Battuere y el teatro infantil de Sorgina Txirulina, Justi Larrinaga ofrecerá un monólogo, y la mañana festiva terminará con dantza plaza a cargo de Patxi eta Konpainia.

Tras la comida popular, habrá bingo musical y bailables con la orquesta Xandalo, aunque la fiesta la cerrará Jotake Erromeria a las 19.00 horas. Además, durante toda la jornada habrá txikigune, con castillos hinchables, juegos infantiles y talleres.

Escuela en marcha

El abordaje de la soledad es un reto complejo, ya que se trata de una experiencia individual y subjetiva que puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo vital. Es común que se asocie la soledad a la vejez, ya que, de modo general, las personas mayores suelen estar más expuestas a situaciones que favorecen la disminución de sus redes de apoyo social y a un aumento del aislamiento social. Con el paso de los años, son inevitables las pérdidas significativas de seres queridos, del trabajo, de la salud o de la autonomía, por citar alguna. Todas estas circunstancias contribuyen a un mayor aislamiento social y pueden favorecer la aparición o el aumento de los sentimientos de soledad.

En este sentido, la estrategia Araba a Punto contra la soledad no deseada, impulsada por la Diputación Foral de Álava, trabaja desde una perspectiva integral y comunitaria, promoviendo la coordinación interinstitucional, la colaboración entre organismos públicos, privados, tercer sector y ciudadanía en general; y va orientada a sensibilizar, prevenir, detectar e informar de los recursos y servicios disponibles para paliarla. l

Tercera edición

‘Escuela de las soledades’

Sala Lezeaga. Uno de los proyectos en marcha son las ‘Bakardadeak Eskolak’ o Escuelas de las Soledades. La primera de ellas, de hecho, se puso en marcha en Laudio hace ya dos años y ahora la gestiona el Ayuntamiento. Su tercera edición entró en funcionamiento el pasado día 12 y se desarrolla todos los martes, en la sala Lezeaga (sede de la casa de la mujer) ubicada en los bajos del número 17 de la calle Granjabide, en horario de 17.00 a 19.00 horas. “Se ha escogido este emplazamiento en un intento de poner el foco en las mujeres, creando un lugar de encuentro y aprendizaje para desarrollar habilidades sociales que les ayuden a empoderarse y a prevenir situaciones de soledad no deseada”, explican desde el Ayuntamiento de Laudio. Y es que las mujeres son quienes más riesgo tienen de experimentar esas situaciones debido a su mayor esperanza de vida, la brecha salarial (pensiones y salarios más bajos) y al rol de cuidadoras familiares.

Los datos

Los actores. El grupo motor de la estrategia en Álava está integrado por personas que participan en asociaciones, en servicios públicos y privados, así como personas a título individual. Hasta la fecha, está formada por personas de diferentes organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja, Ascudean, Batekin, Nagusilan, Vivir con Voz Propia, Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, Secot, Arabako Pensionistak Lanean, Las Cuatro Torres, Ubicare, Colegio de Enfermería, Colegio de Psicología, Colegio de Farmacéuticos, Instituto Foral de Bienestar Social, Osakidetza, Sartu, Psikopompo y representantes municipales de ayuntamientos alaveses.