La labor de vigilancia de Ikusgune dio como fruto el año pasado la constatación de que las expresiones de odio, las distintas formas de discriminación y las agresiones contra la comunidad LGTBI+ siguen a la orden del día en Gasteiz y Araba.

Según ha detallado este martes el Observatorio contra la LGTBI+fobia de la ciudad, el territorio fue escenario en 2022 de al menos 16 incidencias de estas características, episodios que según Ikusgune representan solo "la punta de lanza" de una realidad "mucho más profunda".

Homofobia y discursos de odio

La homofobia fue la tipología de incidencia más habitual, con diez casos registrados, seguida por la transfobia, que motivó cinco.

Los discursos de odio, los agravios y las ofensas fueron de largo los episodios más conocidos y registrados por Ikusgune, con 11 casos en total (el 68,7%).

Amets Martínez de Heredita, coordinador del Observatorio, ha remarcado su "preocupación" por el crecimiento de este tipo de incidencias.

Amets Martínez de Heredita y Miren Fernández de Landa, este martes, durante la presentación del VI Informe Ikusgune. Jorge Muñoz

Ikusgune recopiló el año pasado, además, tres casos de agresión, dos de los cuales tuvieron lugar en fiestas de La Blanca.

El espacio público, donde tuvieron lugar siete del total de incidencias, sigue siendo por motivos obvios "especialmente hostil" contra el colectivo.

Tres episodios más

El Observatorio tuvo también conocimiento en 2022 de otros tres casos más a los que da "toda la credibilidad", aunque no han sido incluidos en su VI Informe Ikusgune pues no pudo disponer de los indicadores mínimos necesarios para hacerlo.

Además, uno de los hechos se repitió cuatro veces en el mismo lugar, en contra de la misma persona y por las mismas personas, pero ha sido contabilizado como una única incidencia.

Las 16 incidencias recopiladas por Ikusgune el año pasado son 11 menos que las recogidas en el informe de 2021, aunque la cifra es idéntica a las de 2018 y 2020.

Martínez de Heredita ha advertido también de que, a diferencia de otros años en los que se registraron picos de incidencias (precisamente ese 2021), en el último año no se detectaron lugares concretos donde hubiera casos repetidos, como sucedió en su día con un espacio de cruising localizado en Vitoria.

Martínez de Heredita y Fernández de Landa. Jorge Muñoz

Por su parte, la responsable de Igualdad de Gasteiz, Miren Fernández de Landa, ha puesto en valor el trabajo de Ikusgune como "termómetro" de la LGTBI+fobia en la ciudad y ha animado a todas las personas que sean víctimas o testigos de este tipo de incidencias "que las comuniquen" al Observatorio.

Las denuncias pueden formalizarse en la web https://ikusgune.eus/es/denuncia-online o a través del teléfono 633309653.