La Diputación Foral de Álava va a inyectar 2,5 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Vitoria para que la institución municipal lleve a cabo inversiones en todo tipo de infraestructuras.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma del convenio con el Consistorio que hará posible esta transferencia económica, una subvención que nació para ayudar a la capital alavesa a afrontar los servicios públicos cuyas personas usuarias habituales son, además de la población de la propia ciudad, alaveses no residentes en Vitoria.
Nueve actuaciones
Estará destinada, como en ejercicios anteriores, a inversiones que se lleven a cabo tanto en nuevas infraestructuras como en las preexistentes.
Los 2,5 millones de euros irán a parar a servicios públicos culturales, deportivos o de ocio cuyas potenciales personas usuarias habituales sean vecinas de todos los rincones de Álava, así como a infraestructuras educativas, sanitarias o de transporte que den servicio a todo el territorio y que formen parte de manera habitual de los Presupuestos del Ayuntamiento
Las actuaciones para este año 2024 ascienden, en concreto, a nueve, según ha enumerado el diputado general de Álava, Ramiro González.
750.000 euros
La partida más importante, de 750.000 euros, estará destinada a inversiones en el vertedero de Gardelegui.
600.000 euros más irán a parar a inversiones en instalaciones deportivas, centros culturales, campos de fútbol y piscinas; 500.000, a inversiones, reformas y asfaltados a polígonos industriales; 350.000 a la mejora del alumbrado público con perspectiva de género; 300.000 a obras y mejora seguridad vial en entornos centros escolares; y otros 250.000 a la conexión con carril bici proyectada hacia el Parque Tecnológico de Miñano.
Por último, el acuerdo reserva otros 450.000 euros para tres conceptos distintos, que se repartirán 150.000 a partes iguales: equipamiento cultural para Lazarraga Kultur Elkartea, inversiones en parques de juegos infantiles e inversiones en entidades locales menores.
80% de la financiación
Los proyectos suman en total un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que el ente foral va a aportar, en definitiva, cerca del 80% de la financiación.
El departamento foral de Equilibrio Territorial, competente en materia de desarrollo de infraestructuras de servicios, “desea coadyuvar al desarrollo de las infraestructuras que, a pesar de estar situadas en Vitoria-Gasteiz, sirven a los objetivos de mejora de la calidad de los servicios públicos del territorio histórico alavés en su conjunto”, según ha explicado el ente foral.