Sentarse a hablar con Cristina Juesas es presenciar un torrente de energía, en la manera de hablar, de expresarse y comunicar entusiasmo. Para esta alavesa de adopción, su trayectoria hasta convertirse en consultora de comunicación y experta en oratoria y storytelling está llena de giros.

Y es que Juesas empezó estudiando Turismo donde pudo aprovechar el trabajo de fin de grado para dedicarlo a la comunicación. Decidió cambiar de aires y aterrizó en una de las principales empresas de logística nacionales donde, con 26 años, terminó de responsable la flota terrestre de España, Italia y Portugal. Tras unos años, decidió recuperar su pasión por la comunicación. Pasó de ser responsable de comunicación en una empresa del sector sanitario a diseñar la guía de redes sociales en Gobierno Vasco, allá cuando las redes sociales estaban empezando en España. Después llegó su etapa en comunicación en Euskampus, en un equipo de alto rendimiento. Fue aquí donde se especializó en comunicación científica. Y también fue allí donde descubrió la oratoria como un desafío personal.

Cristina Juesas se ha especializado en oratoria tras superar su miedo a hablar en público Jorge Muñoz

Juesas admite que siempre le había costado hablar en público. “Es un miedo muy común en muchas personas”. No tenía problemas con grupos pequeños, dos o tres personas, pero, por motivos de trabajo, tuvo que hacer una presentación en inglés ante cuarenta personas. Se quedó completamente en blanco. “Me bloqueé. Me puse roja como un tomate, no me salían las palabras... Decidí solucionarlo. Así que lo primero que hice al volver a casa fue buscar un club de oratoria, y encontré Toastmasters”. Un año después quedaba como subcampeona a nivel nacional en un discurso humorístico en inglés.

Esta experiencia no solo la empoderó, sino que también enriqueció su metodología de enseñanza en la universidad. “Prefiero hacerlo de una manera práctica en lugar de teórica. En la sociedad actual, no podemos seguir en enseñando como hacíamos hace 30 o incluso 5 años”. 

Al terminar su etapa en Euskampus, Juesas decidió convertir toda su experiencia en su profesión. “Me di cuenta de que no saber hablar en público era un problema que puede perjudicar a cualquier persona y decidí ponerme por mi cuenta”. 

De su paso por Euskampus se llevó consigo un compromiso con la comunicación efectiva extendida al ámbito científico y tecnológico, donde reconoce tanto los esfuerzos como las deficiencias en la divulgación. “Empresas e instituciones tienen voluntad de comunicar lo que hacen. Tienen una cantidad ingente de información por sacar. Pero les sucede lo que a muchas personas que dan charlas: deben adaptar esa comunicación al público al que se dirigen. Y ahora mismo muchas carecen de una estrategia definida y clara.”

"Me parece fundamental el lenguaje inclusivo. Tenemos que ser muy conscientes de a quién nos dirigimos y quién nos rodea"

Saber hablar en público no debe confundirse con tener desparpajo o ser capaz de hablar hasta la extenuación. Para Juesas, hablar en público es saber estructurar una información y comunicarla de manera comprensible y accesible al público al que nos dirigimos. “No es lo mismo una reunión interna en la empresa que explicar un proyecto ante un grupo de inversores del que depende una financiación. Que tenga sentido en tu mente no quiere decir que los demás lo vayamos a entender”. Por eso, explica las cuatro claves principales: adaptar el mensaje a tu audiencia, trabajar muy bien la estructura de una charla, centrarse en una idea clara, y ensayar, ensayar y seguir ensayando.

Una filosofía que aplica a rajatabla y con éxito en TEDxVitoriaGasteiz, evento que ha liderado desde 2015 y que este año cumple ya 10 ediciones. Este evento cultural es una adaptación a nivel local de las famosas charlas TED. Ofrecen las charlas de temas muy variados a un nivel que cualquier persona pueda entender, de manera que no es necesario contar con conocimientos previos. Y eso exige a los speakers saber comunicar de manera clara y sencilla.

Cristina Juesas presentando TEDxVitoriaGasteiz en 2022 Cedida

Para Juesas, TEDxVitoriaGasteiz ha marcado un antes y después en su vida profesional y personal. “Me di cuenta de que nos unen más cosas de las que nos separan”. Una idea que se persigue con este evento es poner a Vitoria-Gasteiz en el mapa. Para Juesas, este evento es su forma de ayudar a cambiar el mundo a través del poder de las ideas y la oratoria, de mostrar nuevas perspectivas que resuenen en la audiencia

Pero también está el lado humano. “Las personas que organizamos TEDxVitoriaGasteiz nos hemos convertido en muy buenos amigos. Iría con ellos al fin del mundo. Es un grupo de personas que, cuando trabajamos juntas, no se nos ocurre a ninguno un lugar mejor donde estar y eso es impagable”.

En comunicación, hay un caballo de batalla para Juesas: la importancia que se merece al lenguaje inclusivo y la representación femenina, tanto en la comunicación como en posiciones de liderazgo. “Me parece fundamental el lenguaje inclusivo. Tenemos que ser muy conscientes de a quién nos dirigimos y quién nos rodea”. Esto incluye también el lenguaje visual. “Si en una página web o una presentación no hay una sola mujer, no me representa. Cada vez más mujeres no se sienten representadas cuando se usa el término el hombre. Nuestro vocabulario da muchas más opciones para visibilizar a las mujeres. No es una moda. Es una simple cuestión de querer hacerlo”.

¿QUÉ SON LAS CHARLAS TEDx?

Los eventos TEDx, conocidos por su lema “ideas que merecen ser difundidas” son congresos locales que se organizan de manera independiente, pero bajo la bandera de TED, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas en forma de breves y poderosas charlas. 

Las charlas duran entre 15 y 18 minutos como máximo y pueden tratar de numerosos temas: tecnología, medio ambiente, feminismo, música, literatura, historia, deporte... 

Para organizar un evento TEDx, es necesario obtener una licencia exclusiva de TED. Se deben seguir una serie de principios fundamentales que garantizan el espíritu y la calidad de estas conferencias. Aunque los eventos TEDx no tienen fines de lucro, se cobra entrada para cubrir los costes de la organización y suelen contar con el apoyo de empresas o instituciones patrocinadoras.

Las charlas se publican en el canal de YouTube de TEDxTalks que recoge todas los eventos TEDx que se organizan en todo el mundo.

TEDxVitoriaGasteiz cumplirá este mes de mayo diez ediciones. Es un evento donde la habilidad de hablar en público, el storytelling y la capacidad de sintetizar ideas complejas en relatos sencillos suponen un auténtico desafío para los speakers.  TEDxVitoriaGasteiz ha conseguido superar los dos millones y medio de visualizaciones en YouTube.