La plataforma Zokorrak de Agurain ha organizado para el próximo sábado 23 un festiva con actividades en diferentes puntos de la localidad para poner de manifiesto la diversidad LGTBIQ+. “Hace un año más o menos que nos juntamos y creamos esta plataforma. Durante este curso hemos llevado a cabo diferentes actividades y os queremos invitar a pasar el día con nosotras el próximo 23 de mayo en el Zokorrak Jaialdia, todo un día de actividades en diferentes puntos de Agurain”, explican desde la organización.

Los actos darán comienzo a las 12.30 horas con una charla sobre el proyecto Bizi-bisexualitatea en la sala Zabalarte, de la calle Mayor de Agurain.

Comida autogestionada

Posteriormente habrá una comida autogestinada en la plaza de Santa María de la localidad. El mismo emplazamiento acogerá a partir de las 18.00 horas una sesión de zumba popular y el gaztetxe Latsarri, ubicado en la calle Carnicerías, será escenario del concierto de Las MariKarmen a partir de las 20.30 horas.

La jornada concluirá en el gaztetxe donde habrá una show drag y dj en torno a la media noche en el que participarán Celeste Poliester, Haizemin y Posidonia Oceánica.

Nuevas generaciones

La plataforma Zokorrak se ha creado en la Cuadrilla de la Llanada para trabajar por los derechos del colectivo LGTBI, plataforma formada por nuevas generaciones que han comenzado a trabajar en la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer, sin olvidar a las personas que luchan más allá de nuestras fronteras empoderándose ante situaciones de vulneraciones de derechos humanos que afectan directamente al colectivo.

Además, luchan por dar visibilidad a este colectivo en la sociedad, fomentando la convivencia, el respeto, la diversidad y los derechos humanos. Así, trabajan para que las mujeres lesbianas dejen de ser tan invisibles en ámbitos públicos como el trabajo, las calles, centros educativos, o para que lesbianas mayores, con diversidad funcional, migradas y solicitantes de asilo sean más visibles y tengan mayor peso en la sociedad. Se busca mostrar la realidad de las personas LGTBI desde una mirada feminista e interseccional que permite ampliar la perspectiva y detectar la imbricación que existe entre diversas opresiones.

Redes sociales y medios

Con su trabajo buscan sensibilizar a la sociedad, tanto a través de las redes sociales y los medios de comunicación como en las calles. “Por pequeña que sea, toda acción es importante en la lucha por la diversidad”, concluyen.