La campaña de renta en Álava correspondiente al ejercicio 2023 comenzará el próximo 8 de abril y concluirá el 25 de junio. Los contribuyentes que tengan confeccionada su propuesta de "rentafacil" podrán acceder a partir del día 8 a través de la Sede Electrónica, para comprobar y aceptar la propuesta o en su caso modificarla, añadiendo la información relativa a rendimientos de inmuebles alquilados, la deducción por alquiler de vivienda habitual y la deducción por donativos.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado de que las confirmaciones de las propuestas de "rentafacil" que se hagan fuera de la Sede Electrónica podrán realizarse del 16 de abril al 16 de junio.

También a partir del 8 de abril, se podrán presentar las declaraciones en la modalidad de "rentared", que son las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el Programa de Ayudas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas elaborado por la institución foral.

A efectos de remisión de las modalidades de "rentaraba" y "rentared" serán válidos los medios de identificación y firma electrónica BAK y BAKQ, emitidos por IZENPE, así como cualquier otro certificado digital válidos en dicha Sede Electrónica.

Las asesorías y gestorías podrán presentar las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta y Patrimonio de sus clientes en la modalidad de "rentaraba" a partir del 8 de abril.  

DECLARACIONES DE IMPUESTO

La atención presencial para la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia comenzará el 16 de abril.

La diputación ha informado de que este servicio gratuito está disponible para todas las personas contribuyentes, excepto para quienes en 2023 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico, hayan realizado tres operaciones de ventas de inmuebles, de acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas.