El Ayuntamiento de Urkabustaiz, en colaboración de varios colectivos feministas locales, ha organizado una amplia programación en torno al 8 de Marzo, poniendo el foco en esta ocasión en la feminización de los cuidados.

El programa arrancará este miércoles con un taller sobre salud mental y género que se repetirá los días 10 de abril y 8 de mayo en la Casa de Cultura, a las 18.00 horas. El taller estará dinamizado por Irene Berta Santa Agullo de la asociación Estereotipak y el número de plazas es limitado. Las inscripciones pueden realizarse en la dirección de correo electrónico estereotipak@gmail.com. Mediante una escucha compartida y en ambiente de respeto se identificarán los estereotipos de cada persona, se identificará cómo nos afectan en diversos planos de la salud, y se recuperarán vivencias saludables fuera de estereotipos.

Además, el jueves 7 de marzo se ha organizado la sesión de cuentacuentos Super Ni para mayores de 5 años, a cargo de Elssie Xalbador de Zirkugintza Kooperatiba, a las 17.30 horas.

Ya el viernes 8 de marzo, el Movimiento Feminista de Gorbeialdea ha convocado en Izarra la manifestación de la cuadrilla por el Día Internacional de las Mujeres. Esta partirá a las 19.00 desde Beheko Iturri. Finalmente, el 21 de marzo, se ha organizado una conferencia titulada La vida en el centro desde el feminismo antimilitarista. La conferencia estará dinamizada por la asociación Emakumeak Gerraren Aurka–Mujeres Contra la Guerra. Esta asociación pondrá el foco en el papel de las mujeres en las guerras como víctimas doblemente afectadas en guerras provocadas por los hombres.

Guía de recomendaciones de lecturas feministas

Por último, el Ayuntamiento ha elaborado una guía de recomendaciones de lecturas feministas. La guía incluye numerosos libros sobre feminismo y temática LGTBIQ+ tanto en euskera como en castellano. Además de los dirigidos al público adulto, también hay algunos específicos para niños y jóvenes.

Además de ello, la guía visibiliza el amplio catálogo de material de estas temáticas recopilado por la biblioteca de Urkabustaiz, que incluye también numerosos libros en euskera y castellano y diferenciados por el tipo de público (adulto, infantil o joven), así como numerosos estudios y guías elaborados por instituciones y asociaciones sobre las mencionadas temáticas.