El pantano alavés de Ullibarri mantiene el ritmo de desembalse de agua, a 39 metros cúbicos por segundo, sin que por el momento haya causado problemas de inundaciones en las orillas del río Zadorra, según los datos de la Confederación hidrográfica del Ebro.

El río Zadorra -al que van las aguas del embalse- se mantiene esta mañana de sábado a su paso por Abetxuko a un nivel alto, de 3,66 metros, con un caudal de 69 metros por segundo. Alto, pero lejos de los cien que llegó a llevar el miércoles pasado, cuando más llovió.

Respecto al pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles, después de rozar el 89 % de su capacidad.

Tras pasar ya tres días tirando agua por las compuertas, el embalse sigue esta mañana de sábado a la misma capacidad, el 88 %, con 129 hectómetros de agua -solo dos menos que hace tres días- , lo que da idea de la cantidad de agua que continúa entrando.

Por ello, prosigue la apertura para "generar hueco" y aumentar el resguardo en previsión de posibles nuevas lluvias, que se anuncian para esta tarde.

Plan de emergencias

De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado este sábado a las 10.00 horas el plan de emergencias por nevadas , aunque solo en fase de preemergencia, mientras sigue activado el de inundaciones en fase 1.