El próximo día 11 de marzo se celebrará en Agurain una charla sobre el bullying en la que se contará con la participación de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de baloncesto que sufrió acoso escolar cuando era niño.

En este sentido, Zubizarreta compartirá su experiencia y testimonio para luchar contra el acoso escolar a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain. De hecho abordará esta problemática a partir de la vivencia experimentada cuando era pequeño y aportará a las familias y a los profesionales claves para detectarlo y prevenirlo.

Exterior del Ayuntamiento de Agurain E.S.P.

Su historia

Su historia comienza con 11 años cuando comenzó a ser increpado por sus compañeros de clase por su altura. A ello le siguieron continuas muestras de desprecio, vejaciones e incluso palizas que le llevaron al hospital. Bromas de mal gusto que acaban en palizas.

"Me sentía como si fuese un monstruo"

Zubizarreta, que con 11 años fue aislado de sus compañeros por una profesora, porque temía que pudiera hacer daño a los demás por ser extraordinariamente alto y fuerte, y se negaba a explicarle las dudas académicas “porque no lo iba a entender”.

Fuera del aula, Zubizarreta sufrió todo tipo de vejaciones por un grupo de compañeros, que le llevaron a pensar en quitarse la vida. “Yo era un niño muy tímido, muy acomplejado, tenía un montón de miedos. No me aceptaba a mí mismo en un mundo donde no encontraba mi espacio. Y me sentía como si fuese un monstruo”, recuerda.

"Es tan culpable el que acosa como el que lo permite”

Afortunadamente pudo desarrollar su talento en el baloncesto, deporte con el que llegó a jugar como profesional en la Liga ACB y se alzó con la Copa del Rey en 1998. Actualmente colabora con la ACB en la campaña Actuamos Contra el Bullying, acudiendo a colegios e institutos para impartir charlas de sensibilización entre los más jóvenes, “porque es tan culpable el que acosa como el que lo permite”.