El Ayuntamiento de Amurrio y la Fundación Vicente Ferrer han renovado esta semana el convenio de colaboración que llevan desarrollando desde hace varios años, a fin de colaborar con los proyectos de ayuda al desarrollo que la citada ONG aborda en la India. En concreto, el proyecto en el que colabora Amurrio este año, con una ayuda de 10.000 euros, plantea la construcción de 29 viviendas, haciendo efectivos los derechos de acceso a una vivienda y al saneamiento de 29 mujeres y sus familias.

10.000 euros

Los 10.000 euros de 2019 sirvieron para construir otras 30 viviendas dignas, pero adaptadas a 63 mujeres y 59 hombres con diferentes niveles de discapacidad física y psíquica, pertenecientes a castas desfavorecidas y que viven en comunidades rurales; y los de 2020, para poner freno a la desigualdad de género en el acceso a la educación, construyendo ocho aulas en el Centro Público de Educación Secundaria de Lepakshi, para jóvenes pertenecientes a colectivos desfavorecidos de comunidades rurales, también del mismo distrito de Anantapur. De igual forma, en 2021 y 2022, se colaboró en otros dos proyectos de mejora de la salud e higiene en viviendas de este mismo país, que beneficiaron a 43 y 47 familias de las comunidades rurales de Ganigera y Ragulapadu, respectivamente. La ayuda de 2023 tuvo un objetivo similar al del presente convenio, ya que garantizó el acceso al derecho a una vivienda digna, con saneamiento adecuado y desde una perspectiva de género, a 54 familias de la comunidad rural de Thurvagal, sita en el distrito de Kurnool del país asiático, que de esta forma vieron reducir su vulnerabilidad social, económica y ambiental.

El proyecto, que se enmarca en el Sector Hábitat, tiene como objetivo principal la creación de un asentamiento humano inclusivo, digno y seguro en la comunidad rural de Chinnamarriveedu; y en él se dará prioridad a las mujeres pertenecientes al colectivo sin casta y a las castas más desfavorecidas de la India, quienes históricamente han enfrentado desafíos significativos en el acceso a viviendas seguras y un saneamiento adecuado.

29 viviendas

En este contexto, se prevé la construcción de 29 viviendas, lo que garantizará el cumplimiento efectivo de los derechos de acceso a la vivienda y al saneamiento para sendas mujeres y sus familias. Además, el proyecto busca elevar los niveles de concienciación y conocimiento sobre el derecho al saneamiento, la higiene y las implicaciones de la defecación al aire libre, mediante actividades de sensibilización dirigidas a las familias beneficiarias y la población en general.

Enfoque de género

“Una característica fundamental de esta iniciativa es su enfoque en la equidad de género. Reconociendo el papel crucial de las mujeres en la comunidad, por ello, se garantizará que sean las propietarias legales de las nuevas viviendas, promoviendo así una distribución más justa de los recursos y el poder en el ámbito doméstico”, señala la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio, Laura Fernández.

“Una característica fundamental de esta iniciativa es su enfoque en la equidad de género"

Laura Fernández - Concejala de Acción Social

Para abordar las desigualdades de género y promover relaciones más equitativas, se llevará a cabo un taller sobre Igualdad de Género dirigido específicamente a los maridos de las 29 destinatarias del proyecto. Se busca asimismo empoderar a las beneficiarias a partir de su participación en estructuras de organización comunitaria desde las que pueden reivindicar sus derechos y solicitar cambios para seguir mejorando sus vidas.

Paso significativo

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas”, señala el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo; al tiempo que añade que “estamos muy comprometidos y comprometidas a trabajar en colaboración con las comunidades locales para generar un impacto positivo y duradero”.

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas”

Txerra Molinuevo - Alcalde de Amurrio

Desde 2008

El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a diferentes propuestas de la ONG Vicente Ferrer a lo largo de distintos años, desde el 2008 al 2013 de manera continuada y, tras un parón de tres años, en el 2016 se reanudó la colaboración firmando un convenio para financiar otro proyecto de viviendas dignas similar al de este año, pero que tuvo como beneficiarias a 74 mujeres y sus familias en las comunidades rurales de Shaiksanipalli y Bethapalli, en el distrito de Anantapur. A éste le siguió otro de iguales características en la comunidad de Bommanahal que, a finales de 2018, fue visitado por la entonces alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y la concejala de Igualdad, Estibaliz Sasiain, junto a otros agentes vascos colaboradores de la ONG Vicente Ferrer, para conocer de primera mano los avances de las obras.