Los premios que organiza la mayor comunidad online del vino en español galardona a Bodegas Izadi, de la DOC Rioja, por su compromiso con el medio ambiente y el cuidado del entorno.

Tras conseguir el premio Best Of por Enoturismo Sostenible, Izadi se alza con una nueva distinción a su proyecto de conservación del medio ambiente. En este caso, los usuarios de Verema han elegido, a través de una votación pública en internet, a la bodega de Villabuena de Álava como el Mejor Proyecto de Medio Ambiente del 2023 entre las 10 bodegas nominadas, donde también aparecían casas renombradas como Pago de Carraovejas o Familia Torres, a la postre segunda y tercera clasificada.

Compromiso

Esta distinción avala el compromiso de Izadi (que en euskera significa naturaleza) con el entorno que le rodea y del que toma prestado la materia prima con la que elabora sus vinos. Este propósito le llevó a conseguir hace tres años la certificación Wineries for Climate Protection de la FEV que, desde hace un mes ha ampliado el espectro social y cultural.

Diferentes iniciativas

Para llegar hasta aquí, la bodega de Rioja Alavesa ha venido desarrollando diferentes iniciativas que van desde la utilización de placas solares para la generación de energía renovable, la implantación de circuitos de reaprovechamiento del agua utilizada, la reducción del peso de botellas y del material auxiliar o la ampliación del número de hectáreas de cultivo ecológico. Asimismo, esta filosofía se ha trasladado a otras áreas de la bodega como el enoturismo, en el que se realizan experiencias en bicicleta eléctrica o visitas con un alto componente de sensibilización hacia el entorno.

Reducir impacto

Para Lalo Antón, director general de Bodegas Izadi, “este es un gran reconocimiento para todo el equipo por su esfuerzo en reducir nuestro impacto en el medio ambiente e intentar cuidar todos los detalles para ser lo más respetuosos posibles con la naturaleza y con la comunidad que nos rodea”. Antón también reconoce que “esta distinción nos anima a seguir avanzando en el camino que iniciamos hace años y en el que creemos ciegamente, puesto que la sostenibilidad es una obligación, no una opción”.

Finca El Regalo. Cedida

"Este es un gran reconocimiento para todo el equipo por su esfuerzo en reducir nuestro impacto en el medio ambiente e intentar cuidar todos los detalles para ser lo más respetuosos posibles con la naturaleza y con la comunidad que nos rodea"

Lalo Antón - Director general de Bodegas Izadi

Otra categoría

Izadi también estaba nominada en la categoría de mejor rosado por su Izadi Larrosa Rosé, que acabó llevándose la segunda posición en la votación final. Los premios se entregarán en la gala del próximo martes, 27 de febrero, dentro del evento Experiencia Verema que se celebra en Valencia.

Bodegas Izadi

Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón. Actualmente, su hijo Lalo Antón dirige esta bodega, matriz de Artevino Family Wineries (Finca Villacreces, Bodegas Vetus y Orben). Izadi está situada en Villabuena de Álava en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Inquietud, sensibilidad y exigencia marcan la forma de entender las 187 hectáreas de viñedo viejo que maneja. Sus vinos: Larrosa Blanca, Larrosa Negra, Izadi Selección Blanco (seis varietales), Izadi Selección e Izadi El Regalo.