Las fuertes rachas de viento que llegaron a sobrepasar los 162 kilómetros por hora en puntos como Orduña provocaron 496 incidencias en todo Euskadi, aunque la gran mayoría se registraron en Bizkaia. En Álava se han registrado más de 50 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado por finalizada la alerta naranja por estos fenómenos meteorológicos adversos que motivaron, entre el mediodía del jueves y las siete de la mañana del viernes, 371 incidencias en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 53 en Álava, aunque tan solo 22 se dieron en las últimas horas.

En el territorio alavés se registraron vientos de hasta 142 kilómetros por hora en Tobillas a las 13.10 horas del mediodía de este jueves. En la estación de Zaldiaran, los vientos alcanzaron los 116 km/h pasadas las 15.30 horas.

En Vitoria las rachas más fuertes tuvieron lugar a mediodía del jueves rozando los 100 km/h.

Entre otros episodios el viento hizo que volcara un camión en Barakaldo, cortes de luz en municipios como Santurtzi, Amorebieta y Larrabetxu, y la afectación de 23 vuelos en el aeropuerto de Bilbao.

Seguridad ha informado de que la estación intermodal de la capital vizcaína tiene aún el acceso limitado, pero que todos los incendios forestales declarados, incluso el que comenzó de madrugada en Karrantza, han sido extinguidos y que todos los problemas con el suministro de luz han sido resueltos.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Loiu Borja Guerrero

Cancelados tres vuelos desde el aeropuerto de Bilbao

Las fuertes rachas de viento que azotan Bizkaia desde este jueves afectan aún al aeropuerto de Bilbao y este viernes se han cancelado las salidas de tres vuelos a Madrid, Frankfurt y Amsterdam.

Según han informado desde AENA, el viento obligó ayer a desviar 10 vuelos y se registraron 41 cancelaciones, por lo que muchos aviones no llegaron a las instalaciones de Loiu y han afectado esta mañana a algunos vuelos.

El aeropuerto de Bilbao prevé que a lo largo de mañana se pueda ir normalizando esa situación, después de que ayer las fuertes rachas de viento que sobrepasaron los 162 kilómetros por hora en puntos como Orduña provocaron 496 incidencias en todo Euskadi, la mayoría en Bizkaia.

La borrasca 'Karlotta' tendrá este viernes en riesgo a diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).