El exquisito sabor de boca que dejó la recién celebrada edición de Ardoaraba todavía es perceptible en la capital alavesa. Tanto es así que, esta misma mañana, la asociación de comerciantes Gasteiz On ha querido premiar a "los preferidos" por el público, local y visitante, en un evento en petit comité en su local de la Herrería.

"Este es un pequeño acto final para reconocer el trabajo que se había hecho por un lado por parte de la hostelería y por otro lado la parte de bodegas", ha señalado Patricia García, gerente de Gasteiz On. "Hemos buscado que sean premios simpáticos, premios en los que además del producto, también se reconozca el mostrador, el haber sido dinámicos, la relación con la clientela", ha detallado.

Y es que, en esta décimosexta edición de la cita de referencia de la cultura enogastronómica, han participado un total de 42 bodegas, tres más que el año pasado, 28 cocinas que abastecieron con diferentes pintxos y 59 bares de distintos barrios con pequeñas delicias, vinos, y menús.

Además, la feria del vino, repartida en las tres carpas por distintas arterias de la ciudad (plaza de la Provincia, Fueros y Plaza Nueva) brindó la oportunidad de degustar 273 vinos diferentes y 152 pintxos y platos: lo que dio lugar a un total de 425 propuestas enogastronómicas.

Pintxo estrella

¿Cuál es tu bodega preferida? ¿Cuál es tu pintxo favorito? Esas fueron las dos cuestiones que se plantearon ante el público y que, por ende, han sido decisivas a la hora de escoger a los vencedores.

En el sector de la restauración, Mano Lenta se ha consolidado como todo un referente en la gastronomía tras haber sido premiado por sus pintxos. Sus propietarios, Luis Hernani y Ana María Sánchez están "más que contentos" en en su tercer año como participantes. "Ha sido una experiencia de 10, la cosa va yendo a más y tenemos ganas de volver a repetir el año que viene", ha destacado Luis en conversación con este periódico.

De entre los cuatro pintxos presentados, tal y como han señalado, el pequeño bocado estrella ha sido el brioche de cordero lechal, tras recibir una gran acogida por parte de los clientes.

Vino para todos los gustos

Todo bocado necesita un buen vino como acompañante. Y eso lo saben a la perfección en Bodegas LaValle, situada en el corazón de la comarca de Rioja Alavesa, en el municipio de Navaridas.

José Ignacio Oliván, padre, e Iñaki Oliván, hijo, han representado esta mañana la esencia de su empresa familiar tras recibir el diploma a la mejor bodega de Ardoaraba. "Que te den un premio es gratificante, porque ves que la gente está contenta con los vinos y que el trabajado realizado ha tenido sus frutos", ha expuesto el joven Oliván.

Y es que, a pesar de haber sido un "trabajo cansado", por los 100 kilómetros diarios que se recorrieron a diario en los cuatro días que permaneció la feria activa, José Ignacio ha apuntado "que la experiencia ha sido buena y que la demanda ha sido muy equitativa en todos los vinos".

De año, más afrutado, con más cuerpo, presencia o gama intermedia, como el crianza. Lo cierto es que no ha habido ninguno que haya resaltado en particular porque "la gente se ha animado a probar vinos más especiales". "Nos hemos querido adaptar a los gustos", han coincidido.

Asimismo, la asociación del comercio también ha querido hacer entrega del premio Gran Bodega a Santiago Marquínez, en representación de todas las bodegas participantes.

Un guiño a Rioja Alavesa

Por otro lado, también se ha querido premiar la presencia en redes sociales que se llevó a cabo durante la feria. En este sentido, el premio a la fotografía ha sido para el joven Dani Mendiguren mientras que, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, también ha recibido un pequeño reconocimiento por su colaboración.

“Promocionas turismo y la vez cultura, patrimonio, gastronomía y, por supuesto, nuestros vinos, nuestra Rioja Alavesa” ha expresado la presidenta.