El Ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI), ha aprobado la ordenanza reguladora del control de acceso a la zona peatonal del casco histórico formada por las calles Mayor, Cuesta de la Fortaleza, Cuesta de las Cabras, Ibaiondo, Ronzapil y San Blas. 

No habiéndose presentado reclamaciones durante su exposición al público, se considera aprobada definitivamente”, explican desde la localidad de la Lautada.

Con la nueva ordenanza se pretende regular el control de acceso de vehículos a las zonas peatonales formadas por las calles Mayor, Cuesta de la Fortaleza, Cuesta de las Cabras, Ibaiondo, Ronzapil y San Blas. 

Acceso al casco histórico de Dulantzi Cedida

En su articulado se señala que “Las labores de carga y descarga en las calles reseñadas se realizarán en vehículos dedicados al transporte de mercancías de lunes a viernes de 10.00 horas a 13.00 horas, estando autorizado el acceso únicamente desde la calle Mayor”, apuntan.

El acceso al casco histórico quedará cerrado los sábados, domingos y festivos. “Las empresas que se hallen ejecutando obras en la zona afectada por esta ordenanza, deberán solicitar del ayuntamiento, la autorización de acceso, fuera del horario anterior.

Asimismo, en los casos extraordinarios que fuese necesario realizar tareas de carga o descarga fuera del horario citado deberá solicitar la correspondiente autorización al ayuntamiento”, advierten.

Con el fin de garantizar el acceso a la zona, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi dará las tarjetas o mandos gratuitos “a las personas residentes en las calles Mayor, Cuesta de la Fortaleza, Cuesta de las Cabras, Ibaiondo, Ronzapil y San Blas que dispongan de vehículo. Se entregará una tarjeta por vehículo”. 

Acceso al casco histórico de Dulantzi Cedida

También se concederán tarjetas o mandos a aquellas personas que tengan una actividad, local o plaza de garaje en propiedad en las citadas calles y que dispongan de vehículo.

Además, se podrán conceder tarjetas o mandos, previa solicitud, a las personas residentes que necesiten acceder a sus viviendas siendo transportadas en vehículo ajeno.

 Las personas poseedoras de dicha tarjetas o mandos, tienen derecho a circular en cualquier momento por las calles peatonales o a estacionar en dichas calles únicamente para carga y descarga con un tiempo máximo de 15 minutos. 

Acceso al casco histórico de Dulantzi Cedida

Entre las obligaciones de las personas poseedoras de tarjetas o mandos, figura la de circular por las zonas peatonales a velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, y no estacionar el vehículo en más de 15 minutos en las vías públicas citadas.

Dentro de las obligaciones, al margen de las que tienen los conductores, aparecen otras como conservar las tarjetas o mandos en perfecto estado, o no prestar las tarjetas o mandos a otra persona, entre otras. Incumplir cualquiera de estas obligaciones conllevará una falta o sanción administrativa.

El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi suministrará a las personas titulares de tarjetas o mandos, una única tarjeta o mando gratuito.

Sin embargo, las tarjetas o mandos restantes que necesiten los titulares en caso de pérdida, destrucción o deterioro de las mismas, deberán ser abonadas por las personas titulares, siendo su coste el 125 por ciento del coste que le suponga al ayuntamiento.