El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido invertir 15.000 euros en un nuevo proyecto centrado en el ámbito de la salud, y especialmente, referente a cardio protección, por el que dotará de desfibriladores a sus nueve juntas administrativas. Es decir, a las localidades de Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga.

En concreto, estos aparatos se instalarán en puntos estratégicos y accesibles las 24 horas del día, en cada uno de los citados pueblos del municipio, y estarán dotados con la tecnología necesaria para que cualquier persona pueda atender a una víctima de parada cardiorrespiratoria con la mayor celeridad posible, ya que la rapidez de respuesta aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación.

De hecho, se trata de un modelo de desfibrilador diseñado para que cualquier persona no profesional sea capaz de proporcionar un tratamiento de primeros auxilios rápido y eficaz a víctimas de parada cardiorrespiratoria. Además, dispone de comunicaciones y geolocalización para el envío de alertas en el caso de que el dispositivo detecte cambios en su estado, que no solo indican que está en uso, sino también que la batería está baja o que los parches están caducados.

Recogidos en un mapa

Estos nueve dispositivos se sumarán a los otros seis desfibriladores que tiene el municipio instalados en su núcleo central de población para su uso en caso de ser necesario. Se encuentran en el frontón, los vestuarios del Refor y el polideportivo, así como en las piscinas municipales (verano) y el Ayuntamiento (invierno), y el coche de la Policía municipal. Todos ellos, además, están recogidos en un mapa en el que también se señalan los once baños de uso público existentes en el municipio: los de la Campa de Larrabe, Goikolarra, Frontón, Ayuntamiento, Casa de Cultura, Biblioteca, Polideportivo y El Refor, más los tres autolimpiables del parque Juan Urrutia, la iglesia Santa María y San Roke.

Este mapa fue elaborado por el Ayuntamiento hace ya dos años a iniciativa del consejo local de Personas Mayores, y se viene reforzando en los últimos años con la organización de talleres básicos de reanimación cardio pulmonar, a cargo del personal del centro de salud. El último, de hecho, tuvo lugar en el centro de personas mayores Nagusi Etxea, el pasado 17 de enero, en la creencia de que cualquier persona debería de saber cómo debe actuar en este tipo de emergencias hasta la llegada de profesionales sanitarios, porque una intervención rápida puede salvar vidas.

Mutualidades

En otro orden de tema, el Ayuntamiento de Amurrio va a colaborar con la Diputación Foral de Álava con el objeto de facilitar y atender a las personas contribuyentes que lo consideren oportuno en la presentación de las solicitudes de reclamación de mutualidades, en base a una sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, de fecha 28 de febrero de 2023.

Todos los vecinos de Amurrio que quieran reclamar la devolución de ingresos indebidos como perceptores de pensiones por jubilación e invalidez que cotizaron a mutualidades laborales previamente al 1 de enero de 1979, y que puedan acreditar este hecho, podrán acudir a las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía para que sean informados o tramitar el formulario de solicitud debidamente rellenado y firmado que solicita el ente foral.