El cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha indicado este miércoles en una entrevista Radio Vitoria que Osakidetza está, tras la pandemia, mejor que otros sistemas sanitarios, pero no se conforman. “Queremos la mejor Osakidetza posible y no nos conformamos”, ha remarcado. Diez Antxustegi ha asegurado, en relación a la gestión que viene realizado el PNV, que la autocrítica está “a la orden del día” y su partido siempre ha reconocido que “todo no se ha hecho bien” y que “hay problemas concretos en momentos concretos”. “Pero de reconocer los problemas a pretender fijar que todo está mal y que tenemos una situación apocalíptica pues yo creo que hay una diferencia sustancial”, ha asegurado.

El candidato jeltzale cree que la principal diferencia del PNV con EH Bildu y el resto de formaciones es que les “avala una trayectoria importante de haber conseguido logros en beneficio del conjunto de la sociedad vasca”. Díez Antxustegi considera que la primera preocupación de la ciudadanía vasca es Osakidetza “sin ninguna duda” y también del PNV y de su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, que “así lo determinó”. No obstante, ha indicado que, como decía este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya es “una prioridad” del Gobierno.

"De reconocer los problemas a pretender fijar que tenemos una situación apocalíptica hay una diferencia sustancial”

Jose Díez Antxustegi - Cabeza de lista del PNV por Álava en las elecciones autonómicas

Cuestionado por lo que se ha hecho mal para que sea la principal preocupación de la sociedad, indicó que no se puede obviar que ha habido una pandemia que “ha dejado herido” el sistema sanitario, con “unas heridas que hay que curar”. En relación a si se puede entender como una enmienda a la totalidad las palabras de Pradales diciendo que la Sanidad será “su máxima prioridad”, cree que a lo que se refería es que esta nueva generación está para darle un nuevo impulso a las políticas y Pradales ya decía que “se vienen dando pasos para curar esas heridas”.

Díez Antxustegi ha afirmado, en todo caso, que Osakidetza está mejor que otros sistemas sanitarios, pero no se conforman. “Es que a nosotros no nos importa estar mejor que los demás, es que nuestro objetivo es ambicioso y nosotros lo que queremos no es que Osakidetza esté mejor que en otros sitios o mejor que hace año y medio. Nosotros lo que queremos es la mejor Osakidetza posible. Lo decíamos el otro día, no nos conformamos y es en eso en lo que vamos a trabajar”, aseguró.

Cabeza de lista por Álava

Ante el hecho de que no se encontrara en la lista propuesta para Álava por la dirección del PNV pero luego fuera el aspirante más votado en el territorio, ha indicado que no es algo que “pasa de un día para otro” porque “uno va recibiendo informaciones y esos pequeños inputs que le hacen ver que puede ser una opción”. Díez Antxustegi se ha mostrado sorprendido porque se haya interpretado en algunos ámbitos que ha existido “un pulso al partido y a la dirección” porque eso es “conocer poco la realidad del partido en Álava” y también a él.

Según ha destacado, siempre ha sido una persona “muy cercana” a la dirección actual del partido en Álava y, en especial, a su presidente, José Antonio Suso. En este sentido, ha señalado que le consta que ha sido una de las personas que le han apoyado en este proceso.

Díez Antxustegi, que ha asegurado que es una “grandísima responsabilidad” sustituir como cabeza de lista del PNV a Iñigo Urkullu, del que ha destacado su “relevancia política e incluso histórica”, ha señalado que no ha pensado si dejará su responsabilidad como portavoz en las Juntas Generales de Álava y ha precisado que está centrado en su trabajo en esta institución y, por ahora, lo compatibilizará.

El cabeza de lista por Álava ha indicado que pertenece a una nueva generación, que “no viene a sustituir a nadie” y que no cree en “hacer rupturas entre generaciones”. Ha asegurado que pretenden atraer a la gente joven con un proyecto que resuelva sus demandas, que son la vivienda o “un empleo de calidad y bien remunerado”. “Nuestro proyecto es un proyecto inconformista, aspiramos a lo máximo queremos la mejor Euskadi posible y sabemos que no es igual un tipo de país que otro, pero las cosas hay que hacerlas de una forma realista y lo que no vamos a hacer nunca es ofrecer cosas que no podamos cumplir”, ha señalado.