Dentro de la renovación de listas del PNV que ha propuesto la Ejecutiva jeltzale para las elecciones autonómicas de primavera, se ha producido también una sorpresa por parte de la militancia, que en el territorio de Araba ha brindado un elevado respaldo a un aspirante que no estaba en esa plancha propuesta por el partido. En concreto, ha sido el más votado el portavoz en Juntas de Araba, Joseba Díez Antxustegi, que más allá de la sorpresa es en realidad una cara conocida y es próximo al líder del ABB, José Antonio Suso. Proponer candidatos que no estaban en la lista del EBB es una posibilidad que deja abierta el proceso participativo del PNV, un modelo donde la militancia no se tiene que limitar a refrendar lo que propone el aparato, sino que puede hacer propuestas propias. La noticia, adelantada por EITB y confirmada por este periódico, podría suponer que Antxustegi ocupe la primera plaza o un puesto destacado en las listas por Araba que tendrá que colocar en orden el EBB y ratificar la Asamblea Nacional del sábado. Fuentes del ABB se limitan a puntualizar que las listas las ordenará el EBB (tiene reunión este jueves) y no dan nada por hecho.

Se da la circunstancia de que Antxustegi acababa de dejar el Parlamento Vasco para centrarse en su tarea en las Juntas alavesas. Con 31 años de edad, como parlamentario llevó la voz cantante en debates de diversa naturaleza, desde el método de elección de la cúpula de la radiotelevisión pública, hasta los recibimientos a presos de ETA. Es también un articulista habitual en el Grupo Noticias. Es en las listas de Araba donde aparece el único miembro del actual Gobierno vasco, la consejera Nerea Melgosa. 

Como ya informó este periódico, en el caso de Bizkaia la lista la encabezará el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, y se perfila como número dos Maitane Ipiñazar. En el caso de Gipuzkoa, además de la candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, han obtenido el respaldo de las bases nombres como el de Markel Olano y Olatz Peon.