Con un presupuesto de 250.000 euros, la Diputación alavesa lidera el proyecto europeo ECOnsumer, cuyo objetivo es formar a la ciudadanía en competencias transversales que les permitan comprar productos y servicios de forma sostenible y responsable. El proyecto culminará a finales de 2025 con la puesta a disposición de un curso y recursos formativos online basados en el gamming.

El Palacio Foral ha acogido este lunes la primera reunión de trabajo de ECOnsumer, en la que las instituciones y entidades participantes en el proyecto, financiado con fondos del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, han definido los objetivos, el calendario de desarrollo, las herramientas de difusión y los indicadores e instrumentos de evaluación. La cita ha estado presidida por la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

“El consumo es clave en el proceso de transformación hacia un mundo más sostenible en el sentido amplio del concepto. El principal objetivo de ECOnsumer es empoderar a los y las consumidoras, especialmente aquellos y aquellas de los grupos más vulnerables (bajos ingresos, mayores o personas sin habilidades digitales), con las herramientas necesarias para que puedan jugar un papel activo en la transición verde”, ha explicado Cristina González.

Socios de a Diputación

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo lidera este proyecto en colaboración con la consultora tecnológica Virtual Campus (Portugal); la fundación dedicada a la educación ambiental Ekopontencial (Polonia); la Universidad FHM (Alemania); la Unión Nacional de Consumidores de Umbria (Italia); y la empresa especializada en innovación educativa Media Creativa (España).

El origen del proyecto nace de la constatación de que, si bien el 95% de los quienes consumen online declaran su preferencia por un consumo sostenible y muestran preocupación por aspectos como el cambio climático y el futuro del planeta, también reconocen desconocer qué hacer para reducir el impacto medioambiental del proceso de compra. ECOnsumer pretende cubrir esta laguna formativa y contribuir a promover un consumo consciente y responsable.

El desarrollo del proyecto tendrá una duración de dos años y concluirá a finales de 2025 con la puesta a disposición de las personas consumidoras y de todos los agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito del consumo y la formación de una batería de recursos innovadores para minimizar la brecha entre la intención de compra y la compra real, y facilitar un cambio real hacia hábitos de compra más sostenibles.

Estos recursos formativos, abiertos y gratuitos, se concretarán en un curso de formación de siete módulos basado en diferentes metodologías pedagógicas y orientado a que las personas consumidoras sean las protagonistas de su propio proceso formativo. Este curso permitirá formar a los consumidores en las competencias y habilidades necesarias para implementar un proceso de compra sostenible e incluirá actividades prácticas y herramientas de autoevaluación.

Así mismo se desarrollarán actividades gamificadas contextualizadas en escenarios reales fácilmente reconocibles para el e consumidor y asociados al ciclo completo de compra. Y también se pondrá a disposición de los usuarios una recopilación de aplicaciones móviles, clasificadas según las diferentes fases del ciclo de compra, y que proporcionan información al consumidor sobre los diferentes aspectos que pueden hacer más sostenible esta experiencia.