Un total de 700 nuevas empresas y comercios se han adherido al sistema vasco de arbitraje en los últimos meses de 2023. Este es el resultado de la campaña de captación y adhesión que Kontsumobide desarrolla anualmente. Del total de nuevas adhesiones, 68 corresponden a Araba, mientras que 305 están radicadas en Gipuzkoa y 327 en Bizkaia.

Por sectores hay que destacar como mayores sectores adheridos los del comercio de muebles, decoración y tapicerías; de los talleres de reparación y venta de coches, motocicletas y bicicletas; y de las academias de centros de enseñanza y autoescuelas.

El sistema vasco de arbitraje proporciona una vía de resolución de conflictos de consumo rápida y gratuita. De esta manera, y ante la falta de acuerdo, la persona consumidora puede optar por el arbitraje y no acudir a la vía de los tribunales. El arbitraje es una opción voluntaria, pero una vez que se elige esa vía es obligatorio cumplir lo que dictan los laudos. (El laudo es la resolución del juez o tribunal arbitral que determina como se soluciona el conflicto planteado).

Voluntario

Por este motivo, por la voluntariedad inicial del sistema, es muy importante que las empresas se adhieran al sistema vasco de arbitraje. Con dicha adhesión, las empresas y comercios muestran públicamente su compromiso con los derechos de las personas consumidoras y obtienen un plus de calidad en su gestión.