El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo la I Muestra de Cine de Ecología de Ullibarri Gamboa, un certamen de cortometrajes impulsado por la Junta Administrativa que pretende favorecer la divulgación audiovisual del entorno natural del embalse y poner en valor los recursos patrimoniales del municipio.

Este próximo 15, eso sí, se cerrará la convocatoria que se encuentra abierta para que quienes estén interesados en participar, tomen parte en una propuesta que repartirá tres premios. El principal, el de mejor cortometraje, estará dotado con 300 euros, aunque también se reconocerá a la mejor obra filmada con un dispositivo móvil, así como el más distinguido por dar mejor cobertura al euskera.

Podrán participar los cortometrajes de temática relacionada con la aventura, la ecología, la biodiversidad, la etnografía... siempre que no superen los 20 minutos de duración y estén llevados a cabo por personas mayores de 18 años, según se recoge en las bases de la muestra.

En principio será en la iglesia de Ullibarri Gamboa donde el 9 de septiembre se lleve a cabo el visionado de los cortometrajes seleccionados. Habrá un jurado designado para la ocasión, aunque también en el palmarés final tendrá su peso la opinión y el voto de los espectadores.

De esta forma, se quiere llevar a cabo una iniciativa que tenga a Ullibarri Gamboa y todo lo que significa como punto de referencia de quienes creen los cortometrajes. Se quiere así ofrecer otras visiones y compartir con el público de la muestra distintas maneras de mirar y acercarse a esta parte de Álava.